Recomposición vital a través de 16 temas de «Corazón»

FUGAS

El eterno cantante de Duncan Dhu, pese a su ya prolija carrera en solitario, llega a Santiago para presentar un nuevo álbum, «Corazones». Dieciséis composiciones propias nacidas después de un proceso de hospitalización que le inspiró y exteriorizó con este trabajo mano a mano con Paco Loco

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 50 años  y una carrera de 30, Mikel Erentxun ha decidido celebrar tanta efeméride con un doble disco que, como siempre pasa con los últimos, considera el mejor y del que se reconoce orgulloso. Corazones nace de un ingreso hospitalario tras un accidente cardiovascular que derivó, más allá de la enfermedad, en un proceso creativo de repaso de sus influencias, desde The Beatles a Dylan, y del que dice, para sintetizar, que son «16 historias escritas en primera persona, a garganta y sangre». El álbum, sin embargo, recoge dos temas más, en formato maqueta: El hombre que hay en mí y Baile de gigantes.

Cedió al estereotipo de verse morir y echar la vista atrás. Ya se sabe que en el umbral de la muerte nos igualamos todos. «Una mañana me desperté en la planta de los corazones roto. Bailando sobre la cornisa de la vida. Sentimientos, recuerdos, imágenes, olores y sonidos se cruzaron en mi cabeza. En ese momento nació la idea de este disco», explica Erentxun a modo de resumen de un trabajo que dos años después ha visto la luz y que cataloga como su «proyecto más personal» y que ve como su «pequeño diván abierto al mundo».

En este revival vital optó por lo analógico, que es como fue grabado, mezclado y masterizado un trabajo que produce a medias con el músico y productor asturiano Paco Loco, que aportó el acompañamiento en guitarras y teclados mientras Erentxun se concentraba en las baterías, bajos, guitarras y la voz. «El resultado es un disco muy artesanal, con un sonido terriblemente personal y distinto», asegura el cantante del que hace su undécimo trabajo en solitario, aunque no ha conseguido librarse de la impronta en su currículo que dejó su paso por Duncan Dhu, formación con la que grabó seis elepés y dos minielepés.

Este caraqueño con alma donostiarra está ahora de gira de presentación y pide el feedback de sus seguidores para un trabajo que los suyos consideran que se mantiene en la discreción y la humildad que han caracterizado su carrera y con los pies en la tierra como lo demuestra en un blog en el que permite visualizar sus gustos.

Santiago. Sala Capitol. Sábado 2 de mayo. 21.30 horas. 18 euros