«La música experimental parte del juego y tiene que ser divertida»

FUGAS

Héroes del lado más experimental del rock nacional, Za! lideran el Esmorga Fest, un pequeño gran evento que se completa con Guerrera, Puma Punku, Los Nastys!, Cuchillo de Fuego y Don Gonzalo Dj

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un festival cuya cabeza de cartel es Za! es un festival peculiar. «Desde luego -corrobora Edu Za-. Estamos encantados porque, en la actualidad, toda esta escena de grupos jóvenes como estos y de sitios para tocar que hay en Galicia, como la Casa Tomada, el Liceo Mutante o el Pueblo, nos encanta. Siempre lo decimos. Creo que es muy superior a la escena catalana».

-Llegan con su directo apabullante. ¿Son Za! un grupo condenado a sonar siempre mejor ahí que en estudio?

-Es una frase que siempre nos dicen. El disco es una foto del momento. Para el próximo lo haremos al revés: en vez de intentar acercarnos al directo, iremos a un disco sin más [risas].  

-¿Cómo lo van a hacer?

-Pues hacer canciones de tres minutos para que la gente pueda escucharlas en el coche.

-¿Cada concierto de Za! es una experiencia única?

-Como mínimo es lo que intentamos nosotros, para no aburrirnos. Aunque toquemos las mismas canciones, intentamos tocarlas diferentes según la hora que sea, el público que haya o cómo respondan. 

-Za! es un grupo arty y accesible, experimental y divertido. ¿Es eso posible?

-Nos gustan muchas cosas y nuestro objetivo es hacerlo a la vez, cuanto más rápido y fuerte mejor. Por otro lado, yo creo que la música experimental parte del experimento y del juego y, por tanto, casi siempre tiene  que tomarse de un modo lúdico y ser divertida. Si se vuelve elitista y el público tiene que observar al artista como a un genio inaccesible, pierde el sentido. Nos gusta el punk y el hardcore. Venimos de ahí. Y esa actitud siempre la tenemos muy presente.

-¿Necesitan que el público viva la fiesta?

-Claro, de otro modo no tendría sentido. Cuando ves que no está pasando frustra.

-Juntan mil y un sonidos. ¿Es instintivo o cerebral?

-Creo que es una combinación. Hay canciones que salen de buscar ritmos raros y de plantear qué pasaría si mezclamos un 6x4 con un 7x6. Luego, a partir de esa idea inicial, puedes estar varias horas improvisando sobre ella y por puro instinto te sale otra cosa. 

-¿Es cierto que hay una canción suya que tiene hasta 21 capas de voz?

-Es rigurosamente cierto.  Es Hottesto! La grabé en el local, con la batería y la voz. Hice el loop y le planteé al técnico abrirlo y panear el sonido. Hubo que grabar la voz 21 veces en 21 canales. El técnico se puso muy contento [risas].  

-Un tema suyo, Súbeme el monitor, surgió en Galicia. ¿Cómo ocurrió?

-Fue en Vigo. Íbamos a empezar a tocar y no se escuchaba el monitor de Pau. Llevábamos mucho rato, el técnico no encontraba el botón y Pau pensó en crear un loop diciendo: «Súbeme el monitor». Alguien lo colgó en Youtube. Lo vimos y dijimos: «¡Es un buen tema!». Y lo hicimos. Ahora el técnico aquel es un gran colega nuestro, el batería de Guerrera.  

-¿Son consumidores compulsivos de música?

-No estamos muy a la última. A nosotros nos influencian básicamente dos cosas. Primero, los grupos guays con los que tocamos, como Guerrera o Cuchillo de Fuego. Segundo, la música que escuchamos desde siempre. La que nos ponían nuestros padres, como Rubén Blades o Stravinski. Y la que escuchábamos de chavales, como  Rage Against The Machine o el post-rock  de los noventa.

-¿Quedan cruces sonoros por hacer?

-Intentamos hacer dupsteep con bajo y batería. En Polonia tocamos como el sirio Omar Souleyman y ahora estamos intentando imitar sus teclados. Como no somos muy técnicos nos salen cosas diferentes.

Esmorga Fest

Cartel: Za!, Guerrera, Puma Punku, Los Nastys!, Cuchillo de Fuego, Don Gonzalo Dj  

SARRIA.  Litmar. Mañana. 22.30 horas. 10 euros en venta anticipada, 12 euros en taquilla