Héroes del lado más experimental del rock nacional, Za! lideran el Esmorga Fest, un pequeño gran evento que se completa con Guerrera, Puma Punku, Los Nastys!, Cuchillo de Fuego y Don Gonzalo Dj
06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Un festival cuya cabeza de cartel es Za! es un festival peculiar. «Desde luego -corrobora Edu Za-. Estamos encantados porque, en la actualidad, toda esta escena de grupos jóvenes como estos y de sitios para tocar que hay en Galicia, como la Casa Tomada, el Liceo Mutante o el Pueblo, nos encanta. Siempre lo decimos. Creo que es muy superior a la escena catalana».
-Llegan con su directo apabullante. ¿Son Za! un grupo condenado a sonar siempre mejor ahí que en estudio?
-Es una frase que siempre nos dicen. El disco es una foto del momento. Para el próximo lo haremos al revés: en vez de intentar acercarnos al directo, iremos a un disco sin más [risas].
-¿Cómo lo van a hacer?
-Pues hacer canciones de tres minutos para que la gente pueda escucharlas en el coche.
-¿Cada concierto de Za! es una experiencia única?
-Como mínimo es lo que intentamos nosotros, para no aburrirnos. Aunque toquemos las mismas canciones, intentamos tocarlas diferentes según la hora que sea, el público que haya o cómo respondan.
-Za! es un grupo arty y accesible, experimental y divertido. ¿Es eso posible?
-Nos gustan muchas cosas y nuestro objetivo es hacerlo a la vez, cuanto más rápido y fuerte mejor. Por otro lado, yo creo que la música experimental parte del experimento y del juego y, por tanto, casi siempre tiene que tomarse de un modo lúdico y ser divertida. Si se vuelve elitista y el público tiene que observar al artista como a un genio inaccesible, pierde el sentido. Nos gusta el punk y el hardcore. Venimos de ahí. Y esa actitud siempre la tenemos muy presente.
-¿Necesitan que el público viva la fiesta?
-Claro, de otro modo no tendría sentido. Cuando ves que no está pasando frustra.
-Juntan mil y un sonidos. ¿Es instintivo o cerebral?
-Creo que es una combinación. Hay canciones que salen de buscar ritmos raros y de plantear qué pasaría si mezclamos un 6x4 con un 7x6. Luego, a partir de esa idea inicial, puedes estar varias horas improvisando sobre ella y por puro instinto te sale otra cosa.
-¿Es cierto que hay una canción suya que tiene hasta 21 capas de voz?
-Es rigurosamente cierto. Es Hottesto! La grabé en el local, con la batería y la voz. Hice el loop y le planteé al técnico abrirlo y panear el sonido. Hubo que grabar la voz 21 veces en 21 canales. El técnico se puso muy contento [risas].
-Un tema suyo, Súbeme el monitor, surgió en Galicia. ¿Cómo ocurrió?
-Fue en Vigo. Íbamos a empezar a tocar y no se escuchaba el monitor de Pau. Llevábamos mucho rato, el técnico no encontraba el botón y Pau pensó en crear un loop diciendo: «Súbeme el monitor». Alguien lo colgó en Youtube. Lo vimos y dijimos: «¡Es un buen tema!». Y lo hicimos. Ahora el técnico aquel es un gran colega nuestro, el batería de Guerrera.
-¿Son consumidores compulsivos de música?
-No estamos muy a la última. A nosotros nos influencian básicamente dos cosas. Primero, los grupos guays con los que tocamos, como Guerrera o Cuchillo de Fuego. Segundo, la música que escuchamos desde siempre. La que nos ponían nuestros padres, como Rubén Blades o Stravinski. Y la que escuchábamos de chavales, como Rage Against The Machine o el post-rock de los noventa.
-¿Quedan cruces sonoros por hacer?
-Intentamos hacer dupsteep con bajo y batería. En Polonia tocamos como el sirio Omar Souleyman y ahora estamos intentando imitar sus teclados. Como no somos muy técnicos nos salen cosas diferentes.
Esmorga Fest
Cartel: Za!, Guerrera, Puma Punku, Los Nastys!, Cuchillo de Fuego, Don Gonzalo Dj
SARRIA. Litmar. Mañana. 22.30 horas. 10 euros en venta anticipada, 12 euros en taquilla