Sergi Quintela: «Ser de Lugo y poder jugar este partido es algo increíble»

FORZA BREO

DANIEL MARZO

El capitán del Río Breogán responde a las preguntas que le formula su homólogo del Obradoiro, Álvaro Muñoz

21 ene 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

Como su colega del Monbus Obradoiro, Sergi Quintela (Lugo, 1996) también estrena capitanía. Cogió el relevo de Salva Arco, ahora al frente de la Fundación Breogán, y la ejerce con personalidad dentro y fuera de la pista haciendo gala de un breoganismo acérrimo. Recoge el guante y responde sin rodeos a las preguntas de Álvaro Muñoz.

—En la temporada 2018/2019 su club ya vivió dos derbis contra el Obra. A pesar de que estaba cedido en el Lleida, seguro que siguió y sintió de cerca ambos. ¿En qué cree que han cambiado el Breo y el Obra desde entonces?

—El Obradoiro sigue en su línea. Ha conseguido armar un proyecto sólido que lo asentado en la ACB, haciendo siempre fichajes muy coherentes y meditados con su cuerpo técnico, al que veo como una de las claves de su larga estancia en la categoría. Con respecto a esa temporada, en el Breogán ha cambiado bastante la idea para componer la plantilla. Entonces el equipo era más veterano y este año se ha apostado por jugadores con menos experiencia pero con mucha hambre y ganas de demostrar su valía.

—El de este domingo es su primer derbi en la ACB contra el Obra. ¿Qué le hace sentir jugar un partido como este?

—Ser de Lugo y poder jugar este partido, defender al Breogán en un derbi contra el Obradoiro, es algo increíble. No se pude describir con palabras lo que siento.

—¿Este derbi le recuerda a algún otro partido que haya vivido como aficionado a lo largo de su vida?

—Por importancia y relevancia, me recuerda mucho a un derbi que se había disputado en una fase de ascenso a la ACB. Habíamos perdido, así que espero que esta vez el desenlace sea bien distinto. Para los dos equipos este también es un encuentro muy importante y se vivirá un ambiente parecido al de entonces.

—¿Es de los que dice que ‘un derbi es un partido más’ o realmente significa algo más?

—Es indudable que un derbi, y más en una categoría como la ACB, es un partido distinto al resto. Da igual las dinámicas que lleven uno y otro equipo, no se puede elegir un favorito. La distancia en la tabla clasificatoria no importa, siempre son encuentros muy emocionantes que se deciden a cara o cruz porque todos los jugadores están extramotivados.

—¿Qué cree que tienen en común las dos aficiones?

—El entusiasmo, la entrega y su amor por los colores, aunque quizás vea a la nuestra un poco por encima en todo esto (risas). Estamos hablando de dos de las mejores aficiones de España que, seguro, convertirán el pabellón Fontes do Sar en un escenario inigualable. De ambas destacaría la emoción que produce escucharlas cantar a capela el himno de sus respectivos equipos.

—Si pudiera elegir una cualidad de algún jugador obradoirista, ¿cuál sería y de quién?

—El Obradoiro tiene muchos buenos jugadores con unas cualidades increíbles, pero me inclinaría por la experiencia de Albert Oliver. Es muy difícil de adquirir y, sobre todo para los que somos más jóvenes, verlo en la cancha es como una sesión de aprendizaje. Aunque, insisto, en un equipo tan completo y con tantos buenos jugadores me parece arriesgado señalar a solo uno.

—Y la última. ¿Cuál cree que es el punto fuerte de este Obradoiro?

—Estoy convencido de que una de sus mejores virtudes es su riqueza táctica. La exhibe en prácticamente todos sus encuentros desde hace muchos años. Es muy complicado dar continuidad a ese estilo. Primero hace falta tener jugadores que entiendan eso, y luego un cuerpo técnico como el que tiene el Obradoiro, con Moncho Fernández a la cabeza, que se incline decididamente por esa idea. Lo ejecutan a la perfección y eso les está permitiendo seguir año tras año en la Liga ACB con presupuestos más bajos que el de muchos de los equipos.