Un programa para informar pruebas de las áreas neurológica y muscular

La Voz

FIRMAS

Actualmente, los radiólogos del Chuvi están siguiendo un programa de colaboración en resonancias. En las áreas de neurorradiología y en radiología musculoesquelética, los especialistas informan algunas de las pruebas. Es un trabajo que se suma a su quehacer diario. El programa se puso en marcha hace aproximadamente un año. Es la primera vez en veinte años que los profesionales del Chuvi tienen acceso, aunque sea limitado, a la prueba más avanzada de su especialidad.

Hace un año y medio, la lista de espera para someterse a una resonancia en Vigo se disparó. Desde entonces ha ido bajando progresivamente. Actualmente las resonancias de Vigo son más rápidas que las de A Coruña y Santiago, según las cifras de lista de espera difundidas por el Sergas esta semana. Cada prueba se retrasa una media de 65 días en la ciudad más poblada de Galicia. En Santiago son 93 días y en A Coruña la demora se va hasta los 117. En Vigo hay 1.209 personas esperando una resonancia magnética.

A pesar de que el Consello de Contas ha cuestionado el excesivo número de resonancias que se realizan, los indicadores asistenciales que recoge son buenos. La disposición de Galaria, que trabaja en turnos de mañana y tarde y que en algunas ocasiones ha abierto turnos de fin de semana, permite que el Chuvi sea el único hospital que no deriva a la privada ninguna prueba.