Además de cenar, hoy sobra ocio

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

XAIME RAMALLAL

Merece la pena visitar alguno de los belenes que se exhiben en la comarca y en Nochebuena

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El montaje del belén es una tradición que parece más viva que nunca en A Mariña, una comarca donde el número de nacimientos se ha visto incrementada en los últimos años. En estas fiestas, además, «Viveiro ante o berce» regresa a la ciudad del Landro aportando a esta un motivo destacado para visitarla pues la recreación, obra de ODS, suma atractivo con sus imágenes a tamaño real y escenas de oficios que parecen cobrar vida. De hecho, algunas figuras tienen movimiento. Justo enfrente, en la iglesia de las Concepcionistas, podrá verse otro belén desde hoy. Abrirá en horario de 10.30 a 13.00 y de 15.30 a 19.30 horas hasta el día 31. Otros viveirenses, dentro de la ruta que propone la recién creada Asociación Belenista, son los de Bágoas da Terra en la Biblioteca Municipal, el de la residencia Betania y el de la Orden Tercera en San Francisco.

Otro de los belenes que llama la atención por su tamaño es el de Xove. Montado también en el exterior, en el parque, permanece expuesto durante las fiestas. En A Rigueira se ve otro más.

En O Valadouro, las religiosas de las Dolores en Alaxe han colaborado con Manuel Sierra, Antonio Pedreira, Manuel Orol y otros vecinos en la construcción del belén que ya disfrutan, en días festivos de 9.30 a 11.30, los feligreses de la iglesia parroquial. En O Vicedo está abierto el de Santo Estevo hasta el día 11.

En Ribadeo la oferta es triple, empezando por la que pertenece a la Orden Tercera Franciscana en la antigua Casa Maseda, al que se sumó hace unos días uno florentino y otro nabateo.

En el Occidente astur completan la lista el belén popular asturiano de La Caridad y el que hoy, miércoles 24, se va a montar a las 12.00 en Tapia de Casariego, en la Biblioteca Municipal.