Anestesiados


Nos hemos acostumbrado, los que seguimos en esta provincia, a vivir anestesiados, a otro ritmo. Todo fluye con tranquilidad, como los millones y millones de litros de agua termal que cada día brotan de la tierra sin que les saquemos más que un pequeñísimo provecho. Y, como con el termalismo, con todo. Parece que vivimos anestesiados por la belleza de una Ribeira Sacra que en cualquier otro territorio sería ya mucho más que Patrimonio Mundial de la Unesco. Como estamos anestesiados, también llegaremos tarde a esto pese a que los primeros trámites para lograr esa declaración se iniciaron en ¡1996! y hasta que el año pasado la Diputación de Ourense y la de Lugo recuperaron el proyecto nadie se había acordado de ello. Ya que de la pizarra valdeorresa nadie se acuerda, porque estamos anestesiados, sin más industria en la provincia que la ensoñación de las fábricas de cochecitos eléctricos o de tortillas de patata -por poner tan solo dos ejemplos de ocurrencias electoralistas- no habría sido descabellado que nuestros representantes políticos hubiesen hecho ya algo tangible para aprovechar los potenciales de Ourense, que los hay. Quizás así no nos encontraríamos con una provincia que se desangra demográficamente. El paro se contiene a duras penas aquí porque este es un territorio en desalojo y aún así el barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia revela que el desempleo es el principal problema para la mayor parte de los ourensanos.

Todo esto ocurre porque, durante décadas, las prioridades de muchos de los políticos que nos representan han estado más cerca de sus familias y amigos que de todos los ciudadanos. Por eso el termalismo sigue siendo una entelequia y por eso la Ribeira Sacra no es Patrimonio Mundial. La corrupción es el principal freno de esta provincia, pero estamos anestesiados. Tanto, que un 16,6 % de jóvenes dice que no hay ningún problema que sea necesario arreglar en sus municipios. Los corruptos campan a sus anchas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Anestesiados