Una orquesta coruñesa de salsa que no toca en verbenas

FIRMAS

Isabel Pastoriza y Chelo Pazos entregaron a Alberto Martí 300 litros de leche.
Isabel Pastoriza y Chelo Pazos entregaron a Alberto Martí 300 litros de leche.

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Se llaman orquesta Sonoridad y su especialidad es la salsa clásica y el mambo «al estilo Nueva York años setenta», me explica Roberto Barral uno de sus componentes. Lo curioso, además de que menos uno todos los componentes son gallegos, es que no tocan en verbenas ni en fiestas populares. «No, solo nos juntamos para eventos de salsa como congresos o certámenes similares. Es bastante friki», apunta sonriente. Casi todos son profesores en conservatorios gallegos y aunque solo llevan 4 actuaciones desde que nacieron hace poco más de un año, ya han conseguido que una revista especializada de Nueva York los haya incluido y destacado entre los cinco únicos grupos de España que se dedican a esta música.

Poesía en el Ágora

2 El ciclo Poetas Di(n)versos, que dirige Yolanda Castaño e impulsa la concejalía de Cultura, cumple su sexta temporada convertido «en el único ciclo poético periódico de ámbito internacional en toda España», destacan desde el Ayuntamiento. Los protagonistas de ayer en el Ágora fueron el gallego David Creus y Peru Saizprez, natural de Lima, Perú. David nació en Cee y da clases de Dibujo en secundaria. Compatibiliza su tarea artística con la poesía multidisciplinar, parte de ella compartida con su hermano Estevo.

Más donaciones

3 Se acerca la Navidad y organizaciones como Cáritas, la Cocina Económica o el Banco de Alimentos, por citar algunas, se preparan para unas semanas de duro trabajo. Cuentan con la colaboración de los ciudadanos que siguen haciendo aportaciones. Por ejemplo, Isabel Pastoriza, directora del centro residencial de la Universidad Laboral, y Chelo Pazos, jefa de residencia, entregaron 300 litros de leche a Alberto Martí, presidente de la Cocina Económica.

Alrededor de una foto

4 Esta semana Jordi y Alberto inauguran en la calle Durán Loriga El Principal, un local de hostelería que ha despertado mucha expectación. Ocupa el bajo que durante años fue la cafetería Miño. Si van a probarlo aprovechen, de paso, para visitar la exposición de los fotógrafos de prensa coruñeses que continúa abierta justo al lado, en la casa de cultura Salvador de Madariaga. Una muestra que sirve para recorrer a través de fotografías el año informativo y que nos deja, a su vez, imágenes como la que les ofrezco. En ella aparece el cirujano cardíaco Francisco Portela, con su hija Carmen y el fotoperiodista de La Voz César Quian, autor de la fotografía que aparece justo detrás de ellos en la que se ve al doctor Portela y su equipo interviniendo el corazón de un bebé.

El cliente, protagonista

5 El Corte Inglés anuncia para el viernes 28 de noviembre el encendido navideño de su fachada de Ramón y Cajal. El encargado de darle al botón será el cliente que salga elegido en un sorteo. En todas las plantas del centro hay urnas para que los candidatos depositen sus papeletas.