El ascensor de la Muralla estará instalado en el próximo verano

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

El ascensor estará situado frente a este callejón, en suelo del Concello, que lo recibió de la Diputación.
El ascensor estará situado frente a este callejón, en suelo del Concello, que lo recibió de la Diputación. ó. cela< / span>

Según señaló Orozco tras firmar el convenio con el conselleiro Vázquez

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin parece que una ya vieja y persistente demanda del colectivo Auxilia será atendida en un plazo razonable de tiempo. Según señaló el alcalde, José López Orozco, después de firmar el correspondiente convenio con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el ascensor de la Muralla estará instalado en el próximo verano. La Xunta se encarga de la licitación de las obras, el Concello cede el suelo y asumirá el mantenimiento de este servicio.

López Orozco tuvo un especial recuerdo ayer para los miembros de Auxilia que han venido peleando tenazmente para conseguir la eliminación de barreras en el acceso al adarve de la Muralla. En esa pretensión era pieza fundamental el ascensor. Con el acuerdo firmado en Santiago, la Xunta contratará la instalación del elevador, con un presupuesto de 127.292 euros.

El aparato estará ubicado a la altura del callejón que desde la calle San Marcos, frente a La Barra, conduce a la Muralla. El espacio que ocupará era suelo de la Diputación, que lo cedió al Concello y este pasó la titularidad a la Xunta.

El alcalde destacó que con la puesta en servicio del ascensor será mucho más fácil para las personas con movilidad reducida acceder al adarve de la Muralla. Hasta el momento, hay dos rampas para acceso al monumento, una, con un firme poco adecuado, a la altura de la Catedral; otra, de polémico diseño, a la altura de Porta Miñá.

Posibilidades

Días pasados, Aquilino González, de Auxilia, se mostró convencido de que si las instituciones son capaces de publicitar adecuadamente la posibilidad de acceder al adarve mediante una ascensor, Lugo podría convertirse en una referencia para el turismo accesible.