PP y BNG exigen una nueva relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Evitan asumir el reto lanzado por Expósito para investigar las contrataciones

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP critica la política laboral seguida por los sucesivos gobiernos presididos por el socialista José López Orozco. El BNG reclama, como también hacen los populares, la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Ninguno de los dos grupos de la oposición, en respuesta a las preguntas de La Voz, se apunta a la propuesta lanzada por el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Jesús Expósito (Comisiones) para promover, mediante la fórmula de una comisión especial u otra, una investigación sobre las contrataciones que finalmente, por medio de sentencias, acaban suponiendo nuevas incorporaciones a la plantilla municipal. Expósito hizo la citada propuesta a raíz de dos recientes sentencias que obligan al Concello a readmitir a trabajadoras despedidas.

El PP, por boca de Juan carlos Plaza, edil encargado de las cuestiones económicas y laborales en el grupo popular, dijo que comparte, «en líneas generales», las críticas del presidente de la junta de personal a la gestión, en materia laboral, de los sucesivos gobiernos del socialista José López Orozco. «El discurso es muy parecido», asegura Juan Carlos Plaza. Añadió: «Nosotros hemos dicho que el Ayuntamiento funcionó como agencia de colocación del PSOE».

Plaza destacó que una de sus primeras comparecencias como concejal ante los medios de comunicación fue precisamente para abordar asuntos de índole laboral. Indicó que, en el momento en el que hablaba, no estaba en condiciones de asegurar si procede o no la creación de una comisión de investigación. Eso sí, destacó que, por iniciativa popular, hubo en su momento una comisión para analizar la contratación de la atención al centro Antonio Gandoy. Indicó que el problema tiene varios perfiles, entre ellos el de personal de empresas que trabaja en dependencias municipales y que, como ya ocurrió, acaba pasando a la plantilla municipal. «¿Qué dirían -se preguntó- si estos problemas se diesen con un gobierno del PP?».

Pago pendiente

Por otro lado, Plaza destacó la necesidad de que el Concello se dote de una RPT actualizada. Recordó que se encargó a una empresa, no se aplicó y aún está pendiente de pagar uno de los plazos.

En el Bloque Nacionalista, su portavoz en el Ayuntamiento, Paz Abraira, recordó que en su grupo «sempre estivo en contra dos sistemas de contratación que permiten a chegada á función pública de persoas que non seguen os cauces establecidos e xa ten denunciado este tipo de prácticas». La misma edila nacionalista destacó: «Cando o BNG tivo responsabilidades de goberno, en ningún caso, contratou persoal de xeito que eses contratos servisen como portada de entrada á función pública no concello de Lugo; leva anos reclamando unha nova relación de postos de traballo (RPT) para o Concello de Lugo».

El Bloque, por medio de Abraira, expone: «É necesario coñecer cales son as necesidades actuais, en relación aos postos de traballo do concello de Lugo, para adaptar a RPT a esas necesidades reais. En moitos casos habería que acometer a recolocación de traballadores e traballadoras para cubrir as necesidades reais do concello».

Modelo

Los nacionalistas dicen que tienen claro cuál es el modelo de RPT que más conviene en el Ayuntamiento de Lugo, pero, opina, «este modelo non coincide cos intereses dos representantes dalgunhas centrais sindicais con implantación no Concello».

Los nacionalistas dicen que tienen claro cuál es el modelo de RPT que más conviene