Trece actores solidarios en un calendario


1Javier Gutiérrez, el actor de moda por su papel en La isla mínima, que le valió la Concha de plata del festival de San Sebastián, es el principal reclamo del calendario solidario presentado ayer. Cuesta 8 euros y se vende en las librerías Couceiro y Azeta y en la web de Asperga (Asociación Galega de Familias de Persoas afectadas polo Síndrome de Asperger), la entidad que promueve el almanaque. «El dinero nos permite mantener un personal especializado para realizar talleres de habilidades sociales, de inserción sociolaboral o de técnicas de estudio, además de otros servicios», explica Irene Montero, presidenta del colectivo. La actriz Isabel Blanco forma parte de la lista de trece artistas en la que también figuran otros nombres conocidos como Camila Bossa, Mariana Carballal, Santi Romay, Isabel Risco, Ernesto Chao, Tamara Canosa, Miguel Ángel Blanco, David Amor, Cova Berdiñas, Rubén Prieto y Sabela Arán, que con Gutiérrez, al que citaba al principio, integran la nómina de actores solidarios y de calendario. Edu Pereira se encargó de las fotos y Saamira Ganay se encargó de la producción. Por cierto, otro actor conocido, Gabino Diego, estará el próximo viernes en la biblioteca de la Diputación donde participará en un coloquio con motivo de los 25 años del premio de narrativa Torrente Ballester, el decano de la institución provincial.

Percebeiros de la Torre

2Es una exposición preciosa. Vecinos y descendientes de antiguos percebeiros cedieron las imágenes para la muestra que ayer se inauguró en el centro cívico de Monte Alto, que se acaba de remodelar y cuenta con un espacio para este tipo de eventos socioculturales. «Es un homenaje a los percebeiros de la torre de Hércules en un barrio muy vinculado al mar», destaca el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, que acudió a la inauguración al igual que responsables de entidades de la zona. «La más antigua es de mil novecientos cuarenta y algo y las hay de ahora», apunta Marta Ferreiro, directora de la instalación municipal a la que ayer se acercaron varios descendientes de históricos percebeiros.

Un cuarto de siglo

3Sí, 25 años cumple el IES Plurilingüe Rafael Dieste. Lo celebraron ayer en el auditorio Andrés Gaos del Conservatorio Superior de Músico en un acto el que intervino el director del centro, L. Fernando Gómez Sal, el profesor Miguel Mato Fondo, y el rector de la Universidad, Xosé Luis Armesto, que pronunció la conferencia, O instituto, a universidade e o dereito á educación. Actuaciones musicales de alumnos completaron la fiesta de las bodas de plata.

Premio a procuradores

4El Consejo General del Poder Judicial otorgó los premios Calidad de la Justicia y uno de ellos recayó en el Colegio de Procuradores de A Coruña «por contribuir a la consecución de una Justicia más eficaz con el establecimiento del servicio de depósitos y realización de bienes muebles embargados», indican sus promotores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Trece actores solidarios en un calendario