1Tres m¡nutos para explicar su proyecto. Es el tiempo del que dispusieron los responsables de las 26 empresas candidatas a los premios Emprende Coruña para explicar las claves de sus negocios. La gala Up & Forward se celebró anoche en el Playa Club como antesala de la entrega de galardones que se celebrará el próximo miércoles en el palacio municipal de María Pita bajo la organización de la Asociación de Jóvenes Empresarios, que preside Óscar Valcuende. Una jornada que sirvió para demostrar que en la ciudad hay muchos y jóvenes emprendedores y para que estos se conociesen mejor de cara a establecer acuerdos empresariales. Antes de subirse al escenario a contar sus respectivas iniciativas (utilizando la técnica elevator pitch o conversación del ascensor) los representantes de las firmas candidatas posaron todos juntos.
En el café Valentín
2Es de ambiente berlinés. «Nuestra idea es ofrecer un tipo de comida cosmopolita, sana, de elaboración propia y pensada para personas con intolerancias. Fuimos cogiendo ideas por el mundo adelante de cocinas que nos gustan y las plasmamos en nuestra carta», explica Ana Silva, que junto con su hermano Pablo inauguraron un cuidado local en la plaza de San Nicolás que llevaba muchos años cerrado. Estamos ante otros emprendedores. Cuentan que en su día hubo una tienda que arreglaba las pantallas de las lámparas y que hasta se utilizó este espacio para hacer filloas. En el 2014 llega esta apuesta en la que «el mobiliario lo fuimos comprando en anticuarios y también reciclamos objetos», destacan. Por cierto, el café se llama Valentín «por un perrito que vivía cerca de casa de mi madre», aseguran Ana y Pablo, felices con la gran respuesta del público que están teniendo.
Música y arte
3«Queremos fusionar distintas artes», me comenta Cristina Espiñeira, otra emprendedora coruñesa, una más que acaba de inaugurar la escuela de música y arte EVAI (Educación Vocal Auditiva e Instrumental). «Además de impartir clases de música para niños y adultos programamos otras actividades como pintura en inglés. Nuestra intención es proyectarnos como centro cultural en el que se den la mano disciplinas artísticas como la música, la pintura y el teatro con la ambición de extenderse a la danza y colaboraciones creativas», explica Cristina desde este centro situado en la calle Juan Flórez, donde estaba la amplia tienda El Encanto.