«El eje de mi obra es la búsqueda del movimiento»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS CREO

Inspirándose en el arte cinético surgido en los años 60, la creadora busca el volumen a través de la técnica del colage

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació en Venezuela, pero hace ya 14 años que Alexandra Fernández pasea su creatividad por tierras gallegas. Lo hace, además, en dos frentes. El audiovisual, dejando huella en grandes películas del cine español, y el artístico. Este último la ha llevado al Liceo de Noia. Allí exhibe este mes una colección de trabajos titulada Collages.

-¿Cuándo comenzó su relación con el mundo artístico?

-Formo parte de este mundo desde siempre, pues procedo de una familia de artistas. Mi padre es el escultor Emilio Celeiro. Yo estudie arquitectura y me decanté por el camino de la dirección artística en el sector audiovisual. El trabajo apenas me permitía crear pero, ahora, el parón del cine me ha dado pie a desarrollar esa otra faceta. El año pasado empecé a presentar mis trabajos de colage con muy buena acogida.

-¿Tiene predilección por alguna temática concreta?

-En Venezuela estaba rodeada de grandes artistas cinéticos, un movimiento surgido en los años 60 y 70, que busca imprimir movimiento a las obras. Esta forma de crear me ha inspirado mucho. Yo intento seguirlo con el colage. La intención es que el público, al moverse, vea volumen. Busco el movimiento, que mi obra no sea estática.

-¿Por qué esta predilección por el movimiento?

-Es una curiosidad que tengo desde que era una niña. Me gusta que las cosas estén vivas, que al moverse alrededor de ellas produzcan sensaciones. Supongo que por eso, el eje de mi obra es la búsqueda del movimiento.

-¿Qué materiales usa en su proceso creativo?

-Empleo papel pintado sobre cartón, sobre madera e incluso sobre otro papel pintado. Para crear mis obras, necesito papel pintado, pegamento y mucha paciencia.

-Pero, ¿cuánto tiempo tarda en crear una obra?

-Cuando estoy entre dormida y despierta es cuando se me ocurren las mejores ideas. Luego, materializarlas, puede llevarme meses o resolverlo en pocas semanas. Depende. A mí me gusta trabajar con la luz del día, lo que constituye una limitación.

-Hablaba antes del parón que sufre el sector audiovisual, ¿es preocupante la situación?

-Desde que llegué a España, en el 2000, tuve una cantidad de trabajo increíble, enlazaba una película con otra y no tenía tiempo para nada. Ahora hay un parón importante, se producen pocos títulos y somos muchos a repartir. Además, las opciones que se presentan a veces son demasiado malas.

-Durante este tiempo, ha trabajado con directores importantes...

-Sí, trabajé en La mala educación y Los lunes al sol como ayudante del director artístico.

-Si tuviera que elegir entre el sector audiovisual y el artístico, ¿con cuál se quedaría?

-No puedo, porque los dos son mundo apasionantes. Cuando estoy volcada en un colage soy feliz, me lo paso realmente bien; pero cuando trabajo en una película también. Sería un verdadero problema que me viera obligada a elegir.

Alexandra fernández artista

«Para crear mis trabajos necesito papel pintado, pegamento y mucha paciencia»

«Cuando estoy entre dormida y despierta es cuando tengo las mejores ideas»