«Puede que sea la última gira de Forraje, pero no se sabe»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

cedida

La banda grabará un disco en el concierto que ofrecerá el día 1 en Madrid, para promocionarlo después por toda España

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 15 años sobre los escenarios y cuatro discos editados, el grupo pobrense Forraje ofrecerá el sábado de la semana que viene un concierto en la sala Caracol de Madrid. El directo servirá para la grabación de un cedé, 15 duchas de agua helada, que puede ser el último. Antonio Suárez, Lulu, guitarrista y voz de la banda, confía en que se trate solo de un paréntesis.

-¿Qué significado tiene para Forraje ese concierto en Madrid?

-Siempre que tocamos en Madrid es muy especial para nosotros. Es, de siempre, la ciudad de España donde tenemos más seguidores. Nos hubiera encantado que fuese alguna ciudad de Galicia, pero, muy a nuestro pesar, no somos profetas en nuestra tierra. Por esa razón, decidimos hacer ahí el fin de gira y aprovechar para grabar el directo con la sala Caracol llena hasta la bandera. Será un repaso en directo a los 15 años de existencia de la banda, y encima estarán colaborando con nosotros varios compañeros de la farándula de distintas partes del país. Va a ser la caña.

-¿La grabación de este cedé marcará el adiós definitivo?

-No. Cuando salga este cedé haremos una gira presentándolo por salas y festivales de todo el Estado, como cada vez que sacamos disco. Una vez que termine esa gira de presentación, es posible que hagamos un parón indefinido. Llevamos 15 años tocando, 15 años aguantándonos las rarezas los unos a los otros y creemos que necesitamos parar y dedicarnos a otras cosas. Si con el tiempo vemos que nos echamos de menos y que hay ganas de volver, no descartamos hacerlo. Pero en principio la idea es parar. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos. Pueden ser dos años, pueden ser seis... o puede que sea la última gira de Forraje, pero no se sabe.

-¿Tiene proyectos para continuar en el mundo de la música?

-Estoy componiendo, poco a poco, canciones para un futuro disco en solitario. Quiero hacer algo distinto a Forraje, con otros músicos. Algo a medio camino entra la canción de autor y el rock. Bonito pero canalla. Ahora mismo busco un productor que entienda el sonido que quiero. Desde hace unos dos años, aparte de Forraje, voy dando acústicos en solitario por toda la geografía española, haciendo tanto adaptaciones acústicas de temas que compuse en su día para Forraje, como alguna versión que me mola, y poco a poco voy incluyendo en el repertorio las canciones que voy componiendo para mi disco. Cuando tenga un buen puñado, hablaré con un productor y unos músicos, engañaré a alguna discográfica y los plasmaré en un disco.

-¿Qué momentos destacaría de la historia de Forraje?

-Cuando firmamos nuestro primer contrato discográfico en el 2003 con Maldito Récords, o cuando tocamos por primera vez en el Viña Rock en el 2004, con un solo disco en el mercado... Cuando grabamos nuestro tercer disco producido por Iñaki Uoho de Extremoduro y el Robe se pasaba todos los días por el estudio, o cuando escuchamos su colaboración en nuestro último disco, algo que llevábamos soñando toda la vida... Hay muchos. Demasiados.

-¿Con qué canción se quedaría? ¿Y con qué actuación?

-Canción, Puñales, del último disco, y actuación, creo que aquella presentación del primer disco en Galicia con la discoteca Búmerang de A Pobra hasta la bandera.

Antonio suárez, «lulu» guitarra, voz y letrista de forraje