«Hay cada vez más afición por las estrellas dobles»

x. r. santiago / la voz

FIRMAS

SANDRA ALONSO

Es traductora de un libro de Couteau que presentó ayer en Madrid y narra las experiencias de muchos astrónomos

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En la historia ha habido gente embelesada con los astros que se pasó una gran parte de su vida mirando al cielo para descubrir nuevas estrellas y particularmente estrellas dobles. La obra «Esos astrónomos locos por el cielo o la historia de la observación de las estrellas dobles», de un experto apasionado como Paul Couteau, acaba de ser traducido al castellano por la profesora de la USC Josefina Ling, que ayer presentó el libro traducido en Madrid. Couteau murió hace dos meses y el acto fue también una especie de homenaje al autor.

-¿Por qué surgió la idea de traducir una obra con 25 años?

-Porque recientemente han aparecido grupos de astrónomos aficionados muy activos que tienen una gran afición por las estrellas dobles y no había obras en castellano sobre este tema. Y la historia nunca muere, aunque yo he redactado un capítulo de actualización en la obra.

-Los personajes descritos eran de muy diversa índole.

-Sí. Empezamos por el padre de la criatura William Herschel, que descubrió el planeta Urano y representó a una saga de cuatro generaciones de astrónomos. El patriarca comenzó en la Rusia de los zares. Luego vinieron americanos, italianos como Schaparelli, que percibió los canales de Marte, y personas que conforman una nueva ola tras la Primera Guerra Mundial.

-¿Por qué suscita tanto interés en mucha gente la astronomía?

-Por muchas causas, incluido el tratamiento que le dan los medios de comunicación. La astronomía es tan antigua como la historia de la humanidad y los propios fenómenos astronómicos rigen nuestra vida en diversos campos. Antes de los GPS nos guiaban las estrellas. Y hoy está la carrera espacial... Hay tantas cosas que influyen.

-Este Couteau era un transeúnte del cielo.

-Era un apasionado y un trabajador incansable, siempre al acecho.

-Descubrió él solo 2.700 estrellas dobles, ¿pero cuántas quedan por encontrar?

-De las 300.000 millones que pueblan la galaxia el 70 % son dobles. Las que están en nuestro entorno solar, a donde podemos llegar nosotros, son 130.000.

-Usted sería una candidata para el libro. Descubrió alguna.

-No me dedico a la prospección, pero tuve la suerte de que el cielo me regalara una estrella doble en el Pirineo francés.

josefina ling profesora de la Universidad de Santiago