Aumenta a 29 el número de muertos por las tormentas de nieve en Nepal

Las operaciones de rescate continuarán mañana en distintas zonas del país. Hay unos 40 alpinistas desaparecidos


Katmandú

El número de muertos por las tormentas de nieve en Nepal aumentó a 29, aunque se teme que en las próximas horas pueda incrementarse si se confirman los testimonios de varios supervivientes, informaron hoy fuentes oficiales.

Los cuerpos sin vida de un japonés y otra persona sin identificar fueron encontrados cerca del paso de Thorung La, la cumbre de la ruta del Annapurna a 5.416 metros, dijo a Efe el jefe de la oficina del distrito de Mustang, Baburam Bhandari.

Hasta el momento, 14 personas fallecieron en esta zona, en la que anualmente unos 90.000 senderistas recorren esta ruta que no exige ser experto en montañismo.

En el distrito de Manang, fueron recuperados de la nieve los cuerpos de un indio y un canadiense, con lo que número total de víctimas confirmado se eleva a 29, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Aviación Civil de Nepal.

Un senderista informó de la muerte de nueve nepalíes que trabajaban para tres suizos, que salvaron la vida, en el remoto distrito de Dolpo cuando fueron sepultados por una avalancha cerca del paso de Charkha, a unos 5.900 metros.

Medios locales relataron que uno de los senderistas suizos caminó durante dos días hasta la localidad turística de Pokhara hasta conseguir que un helicóptero rescatara a sus compañeros.

Sin embargo, la muerte de los nueve nepalíes no fue confirmada oficialmente al no haberse localizado sus cuerpos, según la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal (TAAN), que coordina las operaciones de búsqueda.

Un representante de esta asociación, Deepak Raj Adhikari, aseguró a Efe que se teme también por la vida de cuatro franceses y otros cuatro nepalíes en un valle remoto tras el pico de Dhaulagiri, de 8.167 metros, «donde hay tal cantidad de nieve, que es difícil llegar».

El Ejército nepalí confirmó en un comunicado que las operaciones de rescate continuarán mañana en distintas zonas del país.

Al menos 313 personas han sido rescatadas con vida, entre ellas cinco españoles que se encontraban en el lago Tilicho, el más alto del mundo, a 4.900 metros.

Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de este país asiático se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron en la subida al Everest, de 8.848 metros.

Este año está registrándose una alta mortalidad en las cumbres nepalíes, ya que 16 sherpas fallecieron a causa de un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base del Everest, la montaña más alta del mundo, en abril pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Aumenta a 29 el número de muertos por las tormentas de nieve en Nepal