Doble estreno en el festival de teatro

FIRMAS

MIGUEL VILLAR

16 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

1El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) ofreció ayer un doble estreno -de compañía y obra- a los espectadores con la apuesta innovadora del grupo Aporía en su primer proyecto: 30 e tantos ósos. La obra, basada en un viaje interior en clave femenina, tuvo a cuatro protagonistas sobre las tablas arropadas por el juego conceptual de la escenografía. Además de la cita en el escenario, el FITO ofreció dentro de su programa de actividades paralelas la proyección del documental Ultranoites de Chévere, de Alfonso Zarauza en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. En ese mismo lugar se inició el curso de crítica para espectadores teatrales, dirigido por el escritor Camilo Franco y que se prolongará hasta el viernes.

Presentación

3Xurxo Souto presentó ayer en la sede de la asociación A Galleira, en la plaza de San Cosme de la capital, su libro Contos do mar de Irlanda, un acercamiento emocional al territorio del Gran Sol y a la isla de Irlanda desde el prisma de los pescadores gallegos.

Clausura

4La UNED cerró el curso de política exterior y de defensa española con las ponencias del catedrático Jesús de Juana sobre las relaciones con Marruecos y la conferencia del profesor Isidro Jesús Sepúlveda que bajo el título «Grandes conflictos y pequeñas guerras», analizó las posiciones españolas frente a aspectos de seguridad internacional surgidos en este nuevo siglo.