«Nuestros estilos son diferentes pero nos complementamos»

Muestra con Pablo Galego, Constantino Cuesta y Leopoldo García su obra


lalín /la voz

Son médicos, amigos y pintores.Bajo el título de «Catro médicos polo Deza» se inaugarará hoy a las 20.30 horas en el Museo Municipal de Lalín una muestra colectiva en la que participan Constantino Cuesta Ibáñez, Leopoldo García Méndez, Pablo Galego Feal y Jesús Vázquez Gallego.

-Están unidos por la profesión y por la afición...

-Es cierto. Los cuatro somos médicos y hemos encontrado en la pintura, por lo menos en mi caso, una válvula de escape. Pintar es una terapia de escape después de horas en la consulta. Pablo es de Ferrol, Leopoldo de Pontevedra, Constantino de Santiago y yo de Lugo y nuestros estilos son diferentes pero nos complementamos. Yo hago abstracto, Leopoldo; como mariñeiro que es, hace mucho paisaje marino, Pablo se dedica a crear paisaje urbano y Constantino es figurativo pero, como dije, hay una suplementación entre la pintura de unos y otros. Es una muestra colectiva en la que se puede ver un contraste de estilos, colores y técnicas y en la que cada uno de nosotros muestra seis cuadros.

-¿Cómo surge esta exposición colectiva?

-Pertenecemos al Colectivo de Médicos Artistas Plásticos de Galicia que aglutina a más de cuarenta médicos que hacemos pintura, escultura y fotografía y, dentro de este amplio colectivo, estamos nosotros cuatro que somos un poco más amigos y decidimos llevar nuestra obra en conjunto. La muestra de Lalín creo que es la tercera colectiva que realizamos después de haber estado en Palas de Reis y en la Ribeira Sacra. Luego independientemente de esto todos hemos expuesto nuestro trabajo de forma individual. Personalmente estuve dos veces en la Bienal de Marbella, en Marruecos, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona un par de veces y por distintas ciudades y villas gallegas.

-Apuesta por el abstracto, ¿siempre ha sido así?

-Comencé haciendo paisaje cuando conocí al gran pintor paisajista que había en Lugo, Luis Pacios, que fue con quien me inicié en esta faceta artística. Al fallecer Pacios dejé un tiempo los pinceles y me cambié al abstracto. Me gusta viajar y Lanzarote me apasiona y allí me hice con lava roja del cráter de un volcán y comencé a emplear ese rojo volcánico de Lanzarote en mis pinturas, como le llamo yo.

-¿Tienen próximas citas de exposiciones individuales y colectivas?

-Desde el punto de vista de muestras colectivas nuestra intención es continuar y llevar nuestras creaciones a otras localidades gallegas. En la faceta individual para las próximas navidades expondré en Canarias y para ello habrá que seguir pintando por las noches, robándole horas al sueño para dar salida a aquello que me satisface.

jesús vázquez gallego artista integrado en la colectiva «catro médicos polo Deza»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Nuestros estilos son diferentes pero nos complementamos»