Comienza la otra vuelta al cole

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

P.CHAPELA

Las escuelas deportivas municipales forman cada año a miles de niños y niñas

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el regreso a las aulas del pasado mes de septiembre, en octubre llega el turno de otra vuelta al cole: la de los más pequeños iniciando el curso en las escuelas deportivas municipales. Cada año, los concellos del área de Pontevedra, en colaboración con los clubes, ofertan una amplia variedad de actividades deportivas dirigidas a niños y niñas bajo la supervisión de monitores y entrenadores titulados a precios asequibles durante el curso escolar. Y la creciente demanda que se registra cada ejercicio demuestra la buena acogida de unos programas en los que la formación y el ocio van unidos y que sirven, a su vez, como vivero de deportistas para los clubes.

Pontevedra

1.830 plazas en 19 deportes. La oferta de las escuelas deportivas municipales de Pontevedra es la más amplia de la comarca, con 1.830 plazas en 19 modalidades: atletismo, baloncesto, voleibol, yudo, balonmano, marcha atlética, triatlón, fútbol, luchas olímpicas, gimnasia, gimnasia rítmica, trampolín, educación física de base, fútbol sala, fútbol 8, rugbi, tenis, tenis de mesa y ajedrez. Las actividades, coordinadas por 27 clubes de la ciudad en un total de 31 escuelas, están dirigidas a niños y niñas de 4 a 14 años, y el precio del curso completo en cada una de ellas es de 45 euros. El plazo de inscripción comenzó el 15 de septiembre atendiéndose las solicitudes por estricto orden de presentación y la demanda superó a la oferta en varias disciplinas, habiéndose cubierto ya más del 85 % de las plazas totales.

Marín

Casi una veintena de opciones ya cubiertas. La oferta de las escuelas deportivas de Marín este año es de 480 plazas en 19 deportes, que se vio superada al formalizarse 655 solicitudes. Como solución, el Concello optó por el sorteo ante notario en las modalidades en las que la demanda superó al número de vacantes. El precio del curso completo en cada una de ellas es de 40 euros.

Poio

Una amplia oferta que prevé superar los 700 alumnos. A diferencia de Pontevedra o Marín, el Concello de Poio opta por ofertar un número ilimitado de plazas. Así, el curso pasado alcanzó los 678 inscritos a lo largo de toda la temporada, y las previsiones para este año apuntan a que se superarán estas cifras. El fútbol, con 205 inscritos, el fútbol sala (160), la gimnasia rítmica (60) y el taekuondo (55) son hasta el momento las más demandadas dentro de una oferta que en algunas actividades se dirige a niños y niñas desde los tres años. El coste anual es de 60 euros, con descuentos para padres que inscriban a más de un hijo.

Sanxenxo

15 disciplinas para niños y niñas de 3 a 16 años. Mientras que en otros concellos como Pontevedra las escuelas deportivas ya se pusieron en marcha esta semana, el curso en las de Sanxenxo arranca mañana con una oferta que incluye 15 actividades. Al igual que en Poio, no hay límite de plazas, y la inscripción hasta el momento, con 253 alumnos, se mueve en cifras muy similares a las del año anterior. Dentro de las opciones, las más demandadas son el baile moderno, el fútbol sala, el taekuondo y el surf. La cuota para la mayoría de deportes es de 7 euros al mes, salvo pádel y tenis que tienen un coste de 15, con descuentos para familias con más de un hijo.

Resto de la comarca

Deporte para todos en varios concellos. En otros concellos de la comarca, las escuelas deportivas conviven con otras actividades destinados también a los mayores. Así, Caldas cuenta con un programa de gimnasia de mantenimiento para adultos junto a las escuelas de baloncesto, atletismo y gimnasia artística. Además, colabora con las escuelas propias del club de fútbol del municipio y con el Náutico Umia de kayak polo y organiza torneos deportivos gratuitos. Una línea de actuación similar a la de otros concellos como Bueu, que pese a carecer de escuelas deportivas municipales colabora activamente con los clubes y organiza actividades como cursos de gimnasia para adultos gratuitos.