¿CUÁNTAS GOTAS CABEN EN UNA MONEDA DE UN EURO?
En esta experiencia se necesitan dos monedas y dos recipientes, uno con agua, y otro con agua y detergente disuelto. Se trata de ir depositando cada uno de los líquidos, con la ayuda de un gotero, sobre cada una de las monedas, y contar el número de gotas que se pueden mantener sin derramarse en uno y otro caso. La tensión superficial permite que el agua se acumule sobre la moneda, pero cuando lleva disuelta una sustancia, como el jabón, la tensión superficial se modifica.
n La actividad se puede ampliar probando a colocar objetos como un clip o un alfiler sobre una lámina de agua y comprobar cómo funciona la tensión superficial en estos casos.
n La ficha del experimento, que describe la actividad completa, explicaciones para diferentes niveles y otras informaciones de interés, se puede descargar en la dirección http://www.esferadelagua.es/fichas-de-experimentos
n Forma parte de los materiales creados para la exposición «Esfera del Agua», creada por Aqualogy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
AGUA BOCA ABAJO
Vierte agua en un vaso hasta el borde, coloca encima una gasa bien tensa y sujétala con una goma elástica alrededor del vaso. Cuando la gasa se haya empapado, dale la vuelta al vaso, de manera que quede boca abajo, y verás que el líquido no se derrama. No hay ningún truco, se trata de la tensión superficial en acción.