A Pobra acaba de aprobar una playa

La Voz

FIRMAS

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«La prueba de que no es tan difícil habilitar una playa para perros es lo que acaba de pasar en A Pobra do Caramiñal. Mientras que nosotros en Vigo ya llevamos tres años con el temita, allí lo han solucionado en un mes», indica Ana Álvarez. Se refiere a una franja de la Playa del Arenal, en la comarca coruñesa de Barbanza que desde hace seis días ha sido oficialmente declarada como apta para acudir con mascotas. La iniciativa fue llevada a cabo por la Asociación VoxÁnima. «El mes pasado remitimos un escrito a los ayuntamientos del Barbanza solicitando la habilitación de una playa para poder llevar a nuestros perros y aprovechamos para hablar con algunos alcaldes o representantes de los ayuntamientos. Este viernes 18 de julio, A Pobra do Caramiñal ha declarado una franja de la Playa de los Arenales apta para acudir con perros», indicaban desde el colectivo que añadía en un comunicado su agradecimiento al alcalde, Isaac Maceiras, «y a la corporación municipal su iniciativa y felicitarles por aprobar la primera playa para perros de toda la comarca. Esperamos que los otros ayuntamientos sigan su ejemplo».

En Galicia se van sumando lentamente áreas donde llevar a los animales en verano, evitando así reducir las cifras de abandono estival de animales de compañía, en las que España está a la cabeza en Europa. El Concello de O Grove fie el primero, el año pasado, al autorizar dos playas para perros en su término municipal, pero ahí termina la lista que el el Mediterráneo es mucho más larga.

«Habilitar playas para perros es actualmente un reclamo para el turismo», opinan integrantes del colectivo vigués que lucha por conseguir que Vigo se sume a la tendencia Petfriendly mundial. Actualmente también está activada en Change-org una campaña para solicitar a Vitrasa que permita viajar con perros en el bus urbano, como en muchas ciudades del país, Santiago entre ellas.