«Cada vez más gente acude a Internet para comprar vino»

i. p. g / m. v. a coruña / la voz

FIRMAS

Marcos Lodeiro creó Vinoanuncios con 28 años
Marcos Lodeiro creó Vinoanuncios con 28 años marcos míguez< / span>

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Marcos Lodeiro se formó como comercial, y empezó su carrera trabajando para una fábrica de paneles solares en Lalín. Pero pronto descubrió que lo suyo no era trabajar para otros. Tras un proyecto fallido, con 28 años creó vinoanuncios.com, una página web donde bodegas y particulares pueden colgar sus anuncios de compra y venta de productos relacionados con el vino, desde caldos especiales a visitas a viñedos.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Vinoanuncios.com?

-En 2012, una exportadora holandesa me dijo que el sector del vino en España estaba muy atomizado: conviven 4.000 bodegas, pero solo se conocen las tres o cuatro bodegas grandes, porque todos los demás, aunque tienen muy buenos productos, no llegan al cliente final porque no tienen 600.000 euros para invertir en márketing. Entonces, hice un estudio de mercado para comprobar si realmente había la necesidad que yo pensaba.

-Según datos del Oemv, el 71,10 % del vino se adquiere en supermercados. ¿Está ganando terreno la venta por Internet?

-Cada vez más gente acude a páginas web para comprar vino, pero suelen ser vinos diferentes. En el súper están solo esos tres o cuatro bodegueros que tienen acceso a grandes superficies.

-¿Qué diferencia a Vinoanuncios del resto de páginas que también venden vino por Internet?

-Que el comprador contacta directamente con el vendedor y puede preguntarle todo sobre su producto. Además, nosotros tampoco interferimos en las transacciones económicas: comprador y vendedor pactan la forma de pago y de envío que prefieran. Si es en la misma ciudad hasta pueden encontrarse.

-¿Cómo ha sido la experiencia de emprender tan joven?

-Muy positiva. No me da quebraderos de cabeza, porque solo me encargo de validar los anuncios. A día de hoy, ya tenemos tres mil visitantes diarios y más de mil anuncios en la web.

-¿Ha recibido alguna ayuda pública?

-No, todo han sido mis ahorros. De hecho, cuando empecé, pedí un crédito al Enisa (Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria), pero me dijeron que el negocio no iba a funcionar, por el sector. Pero mejor, así no debo dinero a nadie.