Confianza interior

Luis H. Cachalvite

FIRMAS

14 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Ahora empezamos a ver los grandes errores de planteamiento que tienen, para provincias como la de Ourense, las denominadas políticas para favorecer el emprendimiento. La teoría dice que el perfil del emprendedor español es un joven de entre 35 y 38 años con estudios secundarios y formación específica para crear un negocio; en Ourense quedaría reducido a un escaso 7% de la población, suponiendo que cumpliéramos todos los ourensanos todas las características.

Pero el error fundamental no está en la horquilla de población a la que se dirigen estas políticas, o en las diferentes medidas fomentadas y aplicadas en las continuas reformas legislativas. El error está en creer que todas las provincias y todos los sectores somos iguales y que todos tienen que internacionalizarse, especializarse o fomentar la investigación y desarrollo.

No debemos olvidar que existe un importante mercado interior que está siendo incapaz de despegar, por falta de financiación bancaria y apoyo institucional, y que debe ser la base del tejido empresarial de las provincias, puesto que no solo son empresas las grandes fabricas y corporaciones, también lo son las pequeñas panaderías, tiendas de informática, carpinterías?

A lo mejor nuestros legisladores, tanto los europeos como los locales, deberían plantearse que la solución a la crisis no está solamente en grandes planes sectoriales, leyes de emprendedor y mega préstamos, quizás deberían recordar, y nunca más olvidar, que no todas las medidas nacionales afectan por igual a todo el país y a todos los sectores.

El primer eslabón de la cadena de medidas para llegar a la recuperación económico- empresarial debería ser la instrumentalización de medidas y políticas de impulso al mercado interno y restablecer la confianza interna, como punto inicial y fundamental para la aplicación del resto de medidas de crecimiento y creación de empresas puesto que, si ni siquiera los propios autóctonos tenemos confianza en el mercado interior, es imposible que los foráneos confíen en nosotros.