Cristóbal Rodríguez: «Sueño cada día con participar en los Juegos de Río»

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

«Creo que como más posibilidades tengo es a través del ránking», asegura

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

cristóbal rodríguez campeón de españa de pentatlón moderno

Cristóbal Rodríguez (Viveiro, 1991) lo ha vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo se proclamó campeón de España de pentatlón moderno, una compleja disciplina en la que se combinan cinco prácticas deportivas que no guardan relación: natación, esgrima, hípica, tiro con pistola y carrera. Este nuevo éxito alimenta sus esperanzas de estar en las próximas Olimpiadas, el sueño que persigue desde que ingresó en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona).

-¿Fue más costoso este título que el primero?

-Más o menos igual, quizás un poco más duro este, ya que por detrás vienen jóvenes muy preparados pisando fuerte. En los centros de tecnificación se están haciendo muy bien las cosas y cada vez es más difícil ganar.

-¿E ilusiona lo mismo?

-A mí sí, más que nada por lo que me costó conseguirlo.

-Una victoria incuestionable. Tomó la cabeza en el agua y ya no la dejó.

-Al final gané todas las pruebas, pero no me vi campeón hasta que completé la mitad de los últimos 800 metros de la combinada. En ese momento, aunque por detrás venían grandes especialistas, empecé a saborear la victoria. Tenía muchas esperanzas y muchas ilusiones depositadas en este campeonato.

-Pensando en Río, imagino,

-Sí, claro. Este triunfo ya me asegura plaza en lo queda del circuito mundial, no necesito marcas. Podré seguir acumulando puntos para el ránking.

-¿Sueña con estar en la próxima cita olímpica?

-Continuamente. Sueño cada día con estar en los Juegos de Río 2016, es mi mayor estímulo en cada entrenamiento y en cada competición.

-¿Está muy caro el billete?

-Bastante. Lo puedo conseguir en el Europeo del 2015, que es clasificatorio, en el Mundial del 2016 y también por ránking.

-¿Y qué camino le parece más factible?

-Creo que como más posibilidades tengo es a través del ránking mundial porque estoy progresando mucho y espero seguir en esta línea. Van los 36 primeros y en estos momentos rondaré el puesto 60.

-¿Y si no lo consigue?

-Sería una decepción grande, pero no un fracaso. Es mi primer año como sénior oficial y espero tener más oportunidades. Me quedará Tokio (2020) e incluso en el 2024 creo que seguiré ahí dando guerra.

-Una vez revalidado el título de campeón de España, ¿qué reto le espera?

-Este fin de semana competirá en Rusia en la Kremlin Cup, donde espero seguir sumando puntos para el ránking, y en julio trataré de acabar entre los 15 primeros en el Europeo.