Rafael García Guerrero descarta rotundamente volver a optar a la alcaldía
01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los resultados de los comicios europeos dejaron descolocados a muchos políticos barbanzanos, sobre todo, en lo que se refiere a la fuerza con la que se instaló en la comarca Podemos, que obtuvo 3.210 votos y en municipios como Ribeira consiguió convencer a 896 vecinos. Pero, hechos ya los cálculos, los análisis y quizás también algunas reflexiones, toca mirar hacia adelante. Y delante, sí o sí, están las elecciones municipales, que toca celebrar el año que viene. Al preguntarle a los alcaldes por su futuro, menos el regidor de Noia, que, tal y como ya había anunciado, descarta rotundamente volver a concurrir a las urnas, todos se ponen en manos de sus partidos, aunque con matices. Hay siete regidores a los que sí les gustaría volver a optar a la alcaldía y otros tres que aún no lo han decidido o que, al menos, no quieren hacer pública esa decisión.
¿Quienes quieren continuar? Aunque insisten en que todo depende de los partidos, están en disposición de volver a presentarse los mandatarios de Outes, Carnota, Muros, Ribeira, Porto do Son, Boiro y Lousame. Entre estos siete podrían hacerse varios grupos. Por una parte está el de los más veteranos, que engloba a Carlos López Crespo, que entró para quedarse en 1995 y a Ramón Noceda, que aunque ahora solamente lleva en el cargo tres años tras un largo paréntesis en la vida política ya fue regidor en Carnota en la década de los ochenta.
Luego está el grupo de los que accedieron al bastón de mando tras los últimos comicios electorales sin haberlo tenido antes, es decir, el ribeirense Manuel Ruiz, el sonense Luis Oujo y el boirense Juan José Dieste.
Las dos mujeres
Por último, hay que citar el caso de las dos alcaldesas de la comarca, que tienen una situación especial. No en vano, la socialista muradana Caridad González, que ahora lleva tres años gobernando, ya que accedió al sillón de la alcaldía tras los últimos comicios electorales, pero que ya lo ocupó otros tres años anteriormente dado que sustituyó al socialista Celestino Formoso cuando este falleció. Por otra parte, Teresa Villaverde, la regidora lousamiana, únicamente lleva dos años en el cargo. Es la única de todos los mandatarios barbanzanos que nunca se presentó a las elecciones, ya que llegó a la alcaldía porque dimitió su antecesor, Santiago Freire, ahora parlamentario autonómico.
En esto siete casos, los alcaldes contestan con un «si, se o partido quere» cuando se les pregunta si les gustaría volver a encabezar los carteles de sus formaciones en el año 2015. También advierten de que no tendrían problema en dejar paso a caras nuevas si sus grupos así se lo piden.
Quizás porque los resultados de las europeas están frescos y estos escuecen en casi todos los partidos, todos los alcaldes ven complicado el futuro político. Tanto los de izquierdas como de derechas insisten en una cuestión: los ciudadanos dieron un aviso en estos últimos comicios.
los mandatarios barbanzanos, uno a uno
Mazaricos. PP
Gobierna con mayoría absoluta desde 1995.
Outes. PP
Otro de los veteranos. Entró en el año 1995
A Pobra. PP
Lleva quince años. Siempre con mayorías absolutas
Noia. PSOE
Ahora lleva tres años. Pero ya estuvo otros ocho
Carnota. BNG
Fue alcalde desde 1983 a 1989. Y volvió en el 2011
Muros. PSOE
Entró en el 2011 pero había estado otros tres años
Ribeira. PP
Es alcalde desde el 2011 con holgada mayoría
O Son. PP
Entró en el 20011. Gobierna con AVS.
Boiro. PP
Lleva tres años. Cuenta con mayoría absoluta
Rianxo. BNG
Gobierna en coalición con el PSOE desde el año 2011
Lousame. PP
Lleva dos años en el cargo. Sustituyó a Santiago Freire