La Diputación financia por fin el mobiliario del auditorio de Chantada

la voz

La Diputación se gastará 90.000 euros en la compra e instalación del mobiliario necesario para abrir el auditorio de Chanada. La noticia llega diez años después de que el proyecto del edificio municipal multiusos diese sus primeros pasos y cuando el cuerpo central del inmueble, donde estará el auditorio, lleva dos años construido.

La inversión la anunciaron ayer por la mañana los portavoces de la Diputación tras la reunión semanal de la comisión de gobierno de esta institución. Pilar García Porto, diputada provincial por el PSOE y viceportavoz de este grupo , recordó que el propio auditorio fue construido ya con un millón de euros del canon de energía por el funcionamiento de los embalses, que la Diputación pagó al Ayuntamiento de Chantada en varias anualidades a partir del 2008.

De hecho, la compra de este mobiliario se pagará todavía con fondos del canon. En el mismo lote, y también a cuenta de lo que quedaba del canon, el municipio de Paradela recibirá otros 130.000 euros para la mejora de diferentes caminos.

En conjunto, la Diputación gastó en los últimos años en todo tipo de inversiones un total de 5,8 millones para saldar la deuda que arrastraba por la retención de fondos que cobró en impuestos por la producción hidroeléctrica y que en realidad le correspondían a los ayuntamientos. Buena parte de ese dinero se invirtió en Chantada y el resto en los también municipios ribereños de O Saviñao, Portomarín, Guntón, Carballedo, Pantón, Quiroga, A Pobra do Brollón, a Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Taboada, Sober, Monforte y Paradela.

Chantada es el único

En cuanto al auditorio municipal, el Ayuntamiento lleva dos años esperando conseguir fondos para colocar el mobiliario que falta para poderlo estrenar. Si estos 90.000 euros son suficientes, Chantada podrá dejar de ser la única cabecera de comarca de más de 5.000 habitantes de toda la provincia que carece de un salón de actos de uso público.

Las únicas alternativas actuales son el salón de actos de la residencia de ancianos, pero es de titularidad privada, y el del edifcio sindical, muy pequeño y precario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Diputación financia por fin el mobiliario del auditorio de Chantada