¿La autovía por aquí? No, gracias

c.c. monforte / la voz

FIRMAS

Surgen en diferentes municipios opositores a que se construyan autovías en la Ribeira Sacra

26 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña lanzada por un grupo de vecinos de Nogueira de Ramuín contra el trazado de la autovía A-76 aprobado para este municipio ourensano está haciendo surgir voces críticas en otros puntos de la Ribeira Sacra. La última, la de los representados por la denominada Asociación Veciñal do Saviñao, que advierte que desviar la A-76 hacia Chantada no puede ser una solución a los problemas medioambientales que esta autovía puede provocar en Nogueira de Ramuín.

En las últimas semanas, diferentes partidos políticos y representantes institucionales han tratado de buscar un punto de encuentro con la plataforma antiautovía de Nogueira. Su tesis es que no hay que preocuparse en exceso de por dónde pasará la autovía una vez que llegue a la comarca de Monforte desde Ponferrada, porque a partir de aquí puede llegar a Ourense también vía Chantada, repescando así el prácticamente paralizado proyecto de la A-72. «Consideramos esta alternativa totalmente equivocada», advierten ahora los portavoces de la Asociación Veciñal do Saviñao, el municipio por el que forzosamente tendría que pasar este desvío.

Lo que hay, más que suficiente

Este colectivo, nacido hace algo más de cinco años con la vocación de representar a vecinos de todas las parroquias de O Saviñao, cree que transformar el tramo sur del actual corredor Lalín-Monforte es simplemente innecesario. «Co que hai é máis que suficiente para asumir a demanda do escaso tráfico que soporta o actual trazado», afirman en este colectivo.

Con este planteamiento, es obvio que a esta plataforma ciudadana le parece que la inversión necesaria «sería desproporcionada» para el servicio que realmente daría.

Pero también esgrimen criterios medioambientales, como hacen quienes se oponen a que la autovía pase por Nogueira de Ramuín de la forma en la que está previsto en el proyecto. «O Saviñao e a ribeira de Chantada tamén son Ribeira sacra -recuerdan los representantes de la asociación de O Saviñao-, e unha autovía suporía a destrución dun tupido bosque autóctono, ademais do tremendo impacto visual na paisaxe da ribeira e violaría a área de protección de elementos patrimoniaios como a igrexa románica de Santo Estevo de Ribas de Miño».