«Queremos que la Feria de Abril sea para toda A Coruña»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El miércoles se abre en Méndez Núñez la carpa que acoge la fiesta

28 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

De los 26 años de historia que tiene la Casa de Andalucía, Antonio Jesús Díaz lleva 25 como socio y diez como presidente. Recién llegado de Hinojos (Huelva), su pueblo natal, de pasar allí la Semana Santa, atiende en el bar que tiene la Casa de Andalucía entre jamón y manzanilla mientras se preocupa de que todo esté listo para la Feria de Abril coruñesa que celebrarán esta semana en Méndez Núñez.

-¿Qué tal la Semana Santa por el sur?

-Muy bien, tuvimos un tiempo fantástico excepto el Domingo de Resurrección, que nos llovió algo. Ya tocaba, porque los últimos años hizo un tiempo malo, malo. Pero es que aquello es otra cosa. Soy de un pueblo de 4.000 habitantes, que para allí es pequeño. Y te digo que la procesión que hacen los niños del colegio no tiene nada que envidiar a ninguna de las de aquí.

-Y ahora toca celebrar la Feria de Abril, aunque mejor debería llamarse la Feria de Mayo.

-Bueno, la inauguración es el 30 de abril, así que cogemos el mes por los pelos. Mira que en Sevilla empieza el día cuatro de mayo o así. Pero nosotros la abrimos el miércoles, con el pregón del presidente de la Diputación, Diego Calvo.

-Pues el señor Calvo no sé si tiene mucho de andaluz.

-Pero es que es algo hecho a propósito, porque no queremos que la gente piense que se trata de una fiesta organizada por la Casa de Andalucía para sus socios. No, queremos que la feria sea para todos los coruñeses, que la disfrute todo el mundo, porque es la Feria de Abril de A Coruña.

-¿Cuántos años llevan celebrando la feria?

-Diez años. Es ya una tradición. Cada año pasa igual, al terminar juramos que es la última vez que lo hacemos, porque supone mucho esfuerzo e, incluso, económicamente supone un desembolso importante por nuestra parte, que las ayudas han ido mermando año tras año y ahora tenemos que hacernos cargo nosotros de todo, y eso cuesta. Pero en cuanto se va acercando la fecha ya empiezan los socios a preguntar cuándo se celebra la feria, y terminamos montándola otra vez. Así que ahí estaremos, en Méndez Núñez, hasta el día 4, que cerramos la feria con la misa rociera..

-¿Cómo termina un andaluz en Galicia?

-Yo fui agente forestal, aunque ahora estoy ya retirado. Saqué el título de capataz forestal en la escuela de Lourizán. En un principio, la idea era quedarme aquí dos años y después pedir de destino Andalucía. Pero tras estar dos años en A Capela me ofrecieron ir a Oza dos Ríos, donde residí muchos años, y cuando me quise dar cuenta mi hija tenía ya catorce años y mi hijo diez, y les costaba un disgusto dejar su vida aquí. Mis hijos son gallegos, gallegos. Además, tampoco tenía claro cuál iba a ser mi nuevo destino. Así que continuamos aquí, y ahora mis dos hijos están ya casados aquí, mis tres nietos son de aquí y me he venido a vivir a A Coruña.

-¿Echa de menos su tierra?

-La verdad es que nuestra vida está aquí. Lo pasamos mejor aquí que allí, porque los amigos de allí han ido cada uno por su lado. Aunque seguimos yendo, que en el sur siguen mi hermana y mi cuñado.

Antonio Jesús Díaz Presidente de la casa de andalucía