La revolución llega al Concello

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

El 25 de abril de Portugal y el movimiento bolivariano coincidieron en la recepción que Lores ofreció a los ponentes de la Semana de Filosofía

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«¿Nos conocemos de antes?». «No lo creo». «Soy uno de los capitanes de la revolución del 25 de abril». Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los mitos vivientes de la historia de Portugal, se presentaba así al intelectual británico Terry Eagleton, mientras Xosé Luis Méndez Ferrín apostillaba un «¡It?s true!» (Es verdad). El lugar de la conversación, la sala de comisiones donde cada semana el gobierno municipal toma sus decisiones, y que ayer fue el escenario donde se dieron cita varias de las figuras de las revoluciones modernas, tanto de pensamiento, como de acción.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el anfitrión en el encuentro con los ponentes de la Semana Galega de Filosofía, que además del líder de la revolución de los claveles convocó a Farruco Sesto, exministro de Cultura en el primer gobierno de Chávez y que dictará la lección de clausura de estas jornadas. Los pensadores marxistas Terry Eagleton y Domenico Losurdo, así como el sociólogo francés Gérard Mauger, fueron otros invitados. Aunque el único que tomó la palabra fue Otero Saraiva de Carvalho, sin duda por la significación que tiene su presencia a punto de cumplirse el cuarenta aniversario de la revolución.

«Para mí es un orgullo ir a cualquier sitio, desde la escuela primaria a la universidad o un Ayuntamiento, donde se pueda hablar de la revolución de abril -comentó-. Porque es el 25 de abril cuando se alcanzan los sueños de futuro que había para la nación portuguesa. Y tengo un orgullo muy grande por haber sido uno de los protagonistas de ese maravilloso, glorioso 25 de abril que permitió a los portugueses la reconquista de la libertad de que estuvieron privados 48 años de dictadura». El militar destacó que «la derrota que nosotros conseguimos infringir al fascismo pudo hacer regresar a nuestro país una opción política de democracia representativa, que es lo que existe hoy en Portugal. Por eso es un orgullo haber participado en esa reconquista de la libertad, de la dignidad, del concepto de ciudadanía, para que cada ciudadano y ciudadana portugués alcanzara finalmente o estatuto de ciudadano de primera clase...».

La lista

Lores dio la réplica hablando de la actualidad, de la necesidad de un cambio «desde a base». «Eu sempre repaso en Internet esa lista dos máis ricos do mundo e miras dun ano para outro e non lle medrou o patrimonio un 2 %, subíulle un 40 %. Cada vez son máis ricos e os demáis más pobres»

«Eu estou nesa loita», dijo, mientras aludió a las pequeñas revoluciones, en el caso de Pontevedra, la urbana. «O que estamos a facer aquí, é pensar nas persoas en primeiro lugar». Un modelo «democrático, porque as cidades son de todos», que llevará también a Pontevedra a foros como el de planeamiento urbano de Bruselas (1 de mayo), a Roma con el grupo de trabajo de Francesco Tonucci o el congreso europeo de movilidad de Florencia. Para el regidor, la Semana de Filosofía «pon a Pontevedra no mapa do pensamento» y anima a «seguir pelexando por unha sociedade máis xusta». «E na loita nos atoparemos». Por ello brindaron con el «mellor branco do mundo».

«Es un orgullo haber sido protagonista de ese maravilloso 25 de abril»

«O que estamos facendo aquí é pensar nas persoas en primeiro lugar»