¿Un «tasazo» por salvar vidas?

Los concellos del interior critican las tarifas previstas por el alcalde de Curtis en cada intervención del Grupo de Emergencia Supramunicipal


Curtis / La voz

Los ayuntamientos limítrofes con Curtis han cargado contra este municipio por las tasas previstas por cada intervención del GES. La localidad que gobierna el popular Javier Caínzos es sede de uno de los Grupos de Emergencia Supramunicipal puestos en marcha por la Xunta el año pasado. Además de en el municipio anfitrión, este también atiende las incidencias de Sobrado dos Monxes, Vilasantar, Mesía, Oza-Cesuras y Aranga. Entre la administración autonómica y la Diputación financian el 80 % del total, mientras que el veinte restante corre a cargo del municipio-sede, es decir, Curtis, a quien también corresponde redactar la ordenanza de tasas. Pero sus vecinos han puesto el grito en el cielo al conocer algunas de las tarifas que todavía está en exposición pública.

Los grupos de la oposición no han tardado en sacar a la luz la ordenanza redactada en Mugardos, sede del GES en la zona Ferrol-Eume. Allí, la hora de cada uno de los doce empleados está tasada en 13,84 euros, mientras que en Curtis se dispara a veinte. Es incluso más caro que un bombero del consorcio provincial (18 euros).

Tampoco entienden las diferencias tan abultadas en la valoración del material, por qué un generador eléctrico por el que piden 16 euros en Mugardos se dispara a 35 en el GES de Curtis. Lo mismo ocurre con la tasa por la utilización del generador de espuma (11,45 por 25). Por otro lado, Mugardos permite el cobro de las recargas por separado de los extintores (poco más de 8 euros), mientras que Curtis establece un precio cerrado por la totalidad del extintor (40 euros). Mugardos ha establecido tarifas más caras por el uso de sus vehículos. Así, en la bomba urbana ligera cobran tres euros más por hora en la zona de Ferrol, y las pick up hasta siete. Pero a nivel global, los precios de Mugardos son especialmente asequibles para los usuarios o compañías de seguro que deban afrontar los gastos.

Pero si algo ha soliviantado a los usuarios del GES de Curtis es el kilometraje de 1,20 euros, de los que 1,01 es una «imputación de costes de deterioro de vehículos». Así, si el equipo de emergencias ha de acudir a Cambás (60 kilómetros entre ida y vuelta), solo el coste del desplazamiento de un único vehículo ascenderá a 72 euros. De aplicarse la tarifa de Mugardos (0,21), el gasto de kilometraje se quedaría en algo menos de 13 euros. El asesor de prensa del alcalde de Curtis aseguró ayer a este periódico que «para establecer las tasas se ha tomado como referencia el convenio del consorcio provincial». Este organismo ha establecido un euro por kilómetro. «Hemos puesto 20 céntimos más teniendo en cuenta el precio de los combustibles», añaden desde el Concello.

Y un recargo del 50 %

El convenio marco firmado entre la Xunta, la Diputación y la Fegamp establece que todos los servicios del GES prestados fuera del municipio base tienen un recargo del 50 %, algo por lo que tampoco están dispuestos a pasar los concellos vecinos de Curtis. En Vilasantar ya se ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario para analizar lo que consideran un tasazo por un servicio de primera necesidad. Y esta misma semana el BNG de Sobrado animó al alcalde a presentar alegaciones a la ordenanza. El pasado jueves, el regidor de Curtis, Javier Caínzos, convocó a los alcaldes asociados al GES a una reunión el 10 de abril para explicar la regulación del GES. El plazo de alegaciones, según el BNG de Sobrado, expira un día antes.

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