Reinaldo Ortuño: «La mortalidad por Ébola en Guinea es del 70 % de los casos»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Reinaldo Ortuño coordina un equipo que  ha montado tres centros de aislamiento en el país.
Reinaldo Ortuño coordina un equipo que ha montado tres centros de aislamiento en el país. julie remy < / span>msf< / span>

Los médicos intentan evitar que se toque a los muertos en ritos funerarios

04 abr 2014 . Actualizado a las 09:33 h.

El ébola, un virus que en su máxima virulencia alcanza una tasa de mortalidad del 90 % de los afectados, se extiende sin control por Guinea, donde ya han fallecido 84 personas y se han identificado 134 casos, e incluso ha impactado en la vecina Liberia, con siete muertos. En la capital africana, Reinaldo Ortuño, coordinador de Médicos sin Fronteras (MSF) dirige a los equipos que están trabajando activamente en el sur del país, el epicentro de la enfermedad, para combatir la epidemia. Pero Conakri, una ciudad de dos millones de habitantes y con un aeropuerto internacional, tampoco se ha librado. La OMS ha confirmado ocho casos. Es la primera vez que el virus ataca al África occidental y a una gran ciudad.

-¿Existe miedo en la población?

-En general, la población está asustada. Hay miedo porque no saben lo que es la enfermedad, es nueva para ellos. Por eso es muy importante informarlos y concienciarlos.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Hemos montado dos centros de aislamiento en la Guinea forestal, el centro de la epidemia, y ahora estamos montando otro en Conakri. Es fundamental evitar el contacto con las personas sanas y hacer un seguimiento epidemiológico. Lo más importante es evitar la transmisión e identificar los casos sospechosos. Por eso tenemos en el terreno médicos, enfermeros, epidemiólogos y logistas expertos en agua y saneamiento.

-Y también informan.

-Es muy importante. Tenemos expertos en promoción de la salud, en colaboración con la Cruz Roja, para sensibilizar a la población e informarles de lo que no hay que hacer para contagiarse. Aquí en los ritos funerarios la gente está acostumbrada a tocar a los muertos, y eso hay que evitarlo a toda costa. Pero ya lo van entendiendo.

-¿Cuál es el foco?

-El reservorio natural son los murciélagos que tienen su origen en la Guinea forestal. Contagian primero a los monos y luego a los humanos, porque aquí existe la cultura de comer monos y murciélagos. Y luego viene el contacto entre personas por contacto directo. También hubo casos de contagios que no habían tenido contacto con la Guinea forestal.

-Es lo que pudo haber ocurrido en la capital.

-En Conakri hay ocho casos confirmados. Son todos de la misma familia. Ahora estamos trabajando en montar un centro de aislamiento. El período de incubación de la enfermedad es de 2 a 21 días, pero antes de los síntomas no hay contagio. A partir de que empiecen, con fiebre y diarreas, es cuando empiezan los contagios.

-¿Existe algún tipo de tratamiento para el ébola?

-No, no hay ningún tratamiento curativo ni vacuna. Solo hay tratamientos para abordar los síntomas, como la deshidratación, la fiebre o las infecciones.

-Y la mortalidad es muy alta.

-La cepa del virus que tenemos es el Zaire, la más virulenta y la que provoca la mortalidad más alta. La mortalidad por el ébola en Guinea es del 69 %-70 %.

-Es la primera vez que aparece en el África del Oeste. ¿Puede aparecer en cualquier lugar?

-No hay muchos estudios que lo expliquen, pero sí. Y si las personas infectadas salen del país cuando están incubando la enfermedad podría afectar a otros países. Existe esa posibilidad.

-¿Está controlado el brote?

-Por el momento, aún no.