Premios y elaboraciones de afamados chefs ponen el lácteo en la cumbre
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La feria internacional Alimentaria cierra hoy sus puertas en Barcelona. La presencia gallega ha dado que hablar estos días, especialmente el queso, cuyas denominaciones de origen no solo estuvieron presentes en la cita, sino que lo hicieron activamente.
El escenario más mediático fue el showcooking que ayer ofrecieron seis famosos de la cocina estatal. Por un lado, la estrella Michelin Bea Sotelo, del restaurante A Estación (Cambre), contrastada profesional; y por otro, cuatro concursantes de MasterChef, Eva Millán, Fabián León, Maribel Gil y Paloma Ayensa, que aspiran, sin duda, a llegar adonde se encuentra la gallega.
Que el queso ya forma parte de distintos tipos de comidas es cosa conocida, lo que no lo era tanto son las utilidades que los populares cocineros fueron presentando y dando a probar a las personas que acudieron a la demostración.
Toque ahumado
Bea Sotelo demostró que es posible concentrar en un vasito cachucha de cerdo gallego, migas del peculiar pan de bolla mojadas en aceite de chorizo y queso emulsionado para hacer disfrutar al paladar con una variedad de sabores en los que sobresale el toque ahumado que distingue al lácteo de San Simón da Costa, que agrupa a once fabricantes.
En un showcooking con una profesional contrastada y un grupo de chavales que han saltado a la fama en la televisión da que pensar que los últimos pueden ser fruto de la fama y que la primera es una mera supervisora. Nada más lejos de la realidad, los concursantes de MasterChef desplegaron seis variedades culinarias con el queso de la Terra Chá al nivel de los mejores profesionales de los fogones, a excepción del helado de flor de Jamaica, salmorejo y queso, que, en el momento de la degustación, había perdido la temperatura, no así los sabores.
Que MasterChef sea un programa de Televisión Española tuvo un valor añadido: una conexión en directo desde Alimentaria, lo que hizo que los quesos de San Simón da Costa se convirtiesen ayer en los protagonistas mediáticos de Alimentaria 2014, aunque ya desde el primer día marcaron un camino difícil de recorrer para la enorme variedad de productos que se expusieron en Barcelona. No en vano tres variedades de las denominaciones Arzúa-Ulloa, Cebreiro y la propia San Simón da Costa ganaron sendos premios en el concurso bianual estatal, en el que participaron decenas de tipos del derivado lácteo de toda España.