Ana Pernas expone en el Cíber de Mao

La Voz

FIRMAS

JUANA P. LUNA

24 mar 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

A lo largo del mes de abril y en El Cíber de Mao de Fene, tenemos la oportunidad de conocer y ver de cerca el atractivo proyecto de la fotógrafa Ana Pernas, titulado Las caras de Ana Pernas. La autora inicia esta serie como un trabajo de fin de estudios y ante la complicación de encontrar modelos que fotografiar, parte de su autorretrato para intentar comprender y emular el trabajo de los grandes fotógrafos, como Rodchenko o Steichen.

El retrato, la pose, el análisis en la fotografía de personajes, en las que la importancia recae en la profundización en la psique del individuo, se convierten en el primer interés de la fotógrafa. Pernas se define como una gran tímida, aunque pierde su vergüenza, afortunadamente, en este ejercicio, y de un modo similar, salvando las distancias, nos acerca al método de la gran y teatral Cindy Sherman.

Modelo, fotógrafo y personaje se funden en un todo, ejercicio que supone una gran dificultad, pero que también promete un gran resultado sobre todo en el ámbito del aprendizaje, de la comprensión de la complejidad que cada uno de los papeles tiene.

Como fotógrafa, Pernas aprende a mirar, a entender a través de los ojos de los grandes autores; aprende dónde están cada uno de los motivos y porqué están ahí. Analiza el encuadre y descubre cómo utilizar todos los elementos participantes, la cámara, el objetivo, la iluminación, la posición, la distancia con el modelo, la direccionalidad? La decisión de esta combinación de ingredientes da lugar a un espacio y un tiempo únicos y memorables, recogidos de forma singular en una imagen seguramente irrepetible.

Los grandes autores

Pero el hecho de buscarlos, entenderlos e intentar repetirlos, genera otras imágenes que también resultan irrepetibles, y sobre todo, genera en la autora una capacidad de comprensión de los grandes autores que la pone más cerca de ellos.

Como modelo, y estando a sus mismas órdenes, descubre la dificultad del gesto, de la pose, de las exigencias del fotógrafo, en ocasiones de difícil ejecución, pero además descubre sensaciones y sentimientos del personaje, del que no sabría nada si no intentara ponerse en su piel. Evocar en el espectador emociones no es fácil, requiere una gran comprensión del gesto y de la pose, pero también requiere arañar en lo espiritual hasta conseguir que este salga al exterior. A lo largo de trece fotografías, y estudiando a grandes fotógrafos, pero también a grandes modelos la mayoría con personalidades arrolladoras, Ana Pernas nos sorprende tanto por su seguridad en el manejo técnico como por su aplastante convicción en los ámbitos más artísticos. De vez en cuando, sólo de vez en cuando, descubrimos la originalidad y la verdad en jóvenes creadores, que utilizando lo ya creado, nos abren puertas ante las que se abren discursos y caminos nuevos y sorprendentes, y estamos, creo yo ante el comienzo de uno de esos raros casos.

Contacto en juanaprietoluna@gmail.com y juanaprietoluna.blogspot.com.es

crítica de arte