Bádminton de élite en A Estrada

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

El gallego Pablo Sanmartín encabeza el ránking español sub-19

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre la canasta y la raqueta. Durante un tiempo, Pablo Sanmartín (A Estrada, 1996), salía corriendo de una pista a la otra anexa del pabellón Coto Ferreiro para compaginar los entrenamientos de baloncesto y bádminton. Con 12 años optó por la raqueta. El tiempo le ha dado la razón. El jugador ocupa el puesto 95 a nivel mundial entre los júnior en un deporte dominado por asiáticos y lidera el ránking de España sub-19. Pero más allá de puestos, su nombre quedará para la historia como el primer gallego en competir en un Mundial júnior y, además, acudir con la selección española absoluta a un Europeo.

El camino no ha sido fácil. Estuvo más de un año en blanco cuando se lesionó dos veces la misma rodilla, que le obligó a pasar por el quirófano en septiembre el 2011. «Estaba en mi momento álgido», aseguró. Ahora trata de recuperar ese tiempo perdido apretando más el acelerador. Lo hace en el centro de alto rendimiento de la Blume en Madrid, en donde afronta su primer curso. «Al principio me costó pero ahora ya estoy bien. Aquí te exigen un punto más, te fuerza a mejorar y esa presión es buena», explica.

En estos últimos meses, además de hacer la maleta, Pablo Sanmartín ha comenzado a marcar hitos en el bádminton gallego. En octubre llegaba su participación en Bangkok (Tailandia) en el Mundial júnior. «Fue increíble la competición, estar con los mejores de tu edad», aseguró. El mes pasado debutaba con la selección absoluta en el Europeo por equipos celebrado en Suiza. Esta llamada no la aguardaba: «Me sorprendió más. No me esperaba ir, fue un voto de confianza y me vino muy bien». Esta última cita la recibió como «un gran premio», pero como experiencia se queda con el Mundial.

Pasaporte para Malasia

Ahora tratará de repetir este año de nuevo en el Mundial júnior. Será en abril en Malasia, el país de donde es su ídolo, Lee Chong Wei. «Ojalá me vuelvan a convocar. Es difícil pero hay esperanza», dice, intentando estar entre los tres seleccionados por España. Le superan otros dos españoles en el ránking mundial, Peñalver y Riera, con un mayor bagaje a nivel internacional. Antes, Sanmartín competirá con el CB A Estrada, para luego acudir a finales de marzo a Milán a un torneo internacional.

Los que lo conocen, como el presidente de la Federación Galega de Bádminton, Rodrigo Sanjurjo, destacan su constancia y sacrifico, así como buena visión de juego. Sanmartín lo tiene claro: «Como no tengo un ataque especialmente poderoso, tengo que jugar mucho más paciente, defender bien y contraatacar».

El jugador estradense, que recuerda con especial cariño el doblete cuando era Sub 13 como campeón de España tanto en individual y dobles, tiene claro que quiere seguir progresando en el bádminton. Aunque su abuelo más de una vez le haya dicho que se equivocó de deporte porque «ahí no ganas mucho dinero».