Grabación olímpica en Galicia

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

La música que sonará en la paralimpiada de Sochi se registró en A Coruña

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sonidos orquestados que vestirán hoy la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi se grabaron en A Coruña. Ocurrió el pasado mes de febrero, en los Estudios Mans. La Fundación Paideia, propietaria de los mismos, se volcó en el proyecto encargado a un viejo amigo de la casa, Dan Jones. «Ya estuve aquí grabando la banda sonora de Manolete», recuerda el músico británico, enamorado del proyecto que arrancó en su día Rosalía Mera: «Cualquier compositor sabe que es muy difícil encontrar algo así, con esta visión altruista. Es fantástico».

Jones no es precisamente un recién llegado. Procedente de Bristol, ha compuesto música para cine, televisión y teatro. Y ha logrado un premio Bafta, dos Ivor Novello (los galardones de la música del Reino Unido) y dos nominaciones a los Emmy. El encargo del Comité Paralímpico supuso un inesperado desvío. «Nunca había hecho algo parecido», confiesa. «Pero la idea me resultó muy excitante. Es la primera vez que he tenido diseñadores de fuegos artificiales usando mi música», añade.

El compositor ha intentado plasmar en sonidos la idea de la superación y el optimismo. «Esos atletas son el testimonio de los logros extraordinarios a los que puede llegar gente realmente extraordinaria, difundiendo además el mensaje de que todos somos iguales», subraya. Y lo enlaza con el espíritu de Paideia: «Ellos han sido muy amables financiado esta música. Creo que es una colaboración perfecta, porque encaja en la filosofía de Paideia, que ha jugado un papel crucial en ayudar a aquellos que podrían ser considerados discapacitados».

En la grabación intervinieron 46 músicos. Les ordenó insuflar a la música un claro tono épico. «Creo que, a mi manera, he pasado por esa misma sensación que tienen los atletas porque he sido elegido para algo único, todo un honor», señala.

La pieza fue estrenada el pasado 1 de marzo en el Estadio de Stoke, en Mandeville, en la celebración del Encendido de la Llama de los Juegos Paralímpicos. Es la primera vez que se hace y el Comité Paralímpico pretende convertirlo en tradición. Esas imágenes y, por supuesto, la música se volverán a invocar hoy en el estadio Fisht. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado su presencia.

Relación con Galicia

Recuerda Dan Jones que la de febrero es la «octava o novena vez que voy a Mans». Siempre ha estado aquí por trabajo: «Mi relación con Galicia se basa en Paideia. Establecí una buena conexión con el ingeniero Roberto Gómez, que fue crucial en la producción de la banda sonora de Amy Human Heart, un hito para mí». Queda pendiente ahora ir más allá: «Tengo que explorar la costa, tiene una pinta fantástica».

Dan Jones: «Creo que mi colaboración con Paideia

es perfecta»