Después de imponerse ayer en San Pedro al Marín, el Pontevedra se enfrentará en la siguiente ronda de la Copa Diputación al San Martín de Vilaxoán, que el pasado miércoles superó en la tanda de penaltis al Campañó después de llegar al final de los 90 minutos con empate a uno.
En cuanto al resto de partidos de la primera ronda, que todavía se completará entre hoy y la próxima semana, la nota dominante es la ausencia de sorpresas en lo que respecta a los equipos de mayor categoría. No en vano, los otros dos representantes de Tercera del cuadro de la zona de Pontevedra superaron sus enfrentamientos sin excesivos apuros. Así, el Arousa también se clasificó para la siguiente fase después de vencer por 1 a 2 en el campo del Cruceiro de Hío, con goles del José Ángel y Nando, hace ya tres semanas. Y lo mismo sucedió con el Alondras, que superó al Bueu el pasado 29 de diciembre por 1 a 3.
Tampoco hubo sorpresas con los equipos de Preferente Sur que ya disputaron sus partidos. El Portonovo pasó de ronda la semana pasada al imponerse al A Lama por 0 a 2 con tantos de Gándara y Nacho, mientras que el Xuventú Sanxenxo fue más contundente ganando por 1 a 6 al Monte Porreiro. Aunque la victoria más abultada la logró el Ribadumia, que endosó un 0-13 al Caroi de Tercera Autonómica. Por su parte, los dos equipos dezanos de la categoría también pasaron de ronda: el Lalín tras ganar en la tanda de penaltis al Marcón Atlético, después de empatar a dos goles, y el Estradense por la retirada de la competición del Beiramar. Y los que todavía deberán jugar sus partidos de primera ronda serán el el Unión Grove, que se medirá al Ciudad de Pontevedra la próxima semana; el Vilalonga, que jugará en el campo del Juventud de Cambados; y el Céltiga, que visitará el feudo del Combarro.
La próxima fase toma forma
Con estos resultados, la mayoría de cruces de la siguiente ronda ya están configurados. El derbi dezano entre Estradense y Lalín, actual campeón de la Copa, se perfila como el duelo más interesante, dado que ambos juegan en la misma categoría. Y lo mismo sucederá con el Portonovo y el Céltiga, si el equipo isleño supera al Combarro, y con el Ribadumia y el Vilalonga, si los sanxenxinos ganan el Cambados.
En cuanto a los equipos de Tercera, el Alondras jugará contra el Unión Sampaio y el Arousa frente al Caldas, además del ya mencionado San Martín-Pontevedra.