«A rebotica da arte»

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El Museo ofrece un recorrido por la pintura contemporánea española a través de la colección de la Fundación Cela

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El interés que Camilo José Cela mantuvo durante toda su vida por las artes plásticas se ve reflejado en una valiosa colección compuesta por casi 2.000 obras originales, donde destacan de manera especial obra pictórica de artistas como Picasso, Miró, Zabaleta, Laxeiro, Urbano Lugrís o Úrculo entre otros. También del propio escritor, quien llegó a organizar exposiciones de sus óleos a finales de los 40, y de otros escritores como Lorca o Alberti. Obra gráfica ?original o en matriz?, caricaturas, esculturas y artes decorativas, cerámica, orfebrería, textiles y vidrio, completan los variados fondos de singular valor artístico de la Fundación Camilo José Cela.

Por primera vez, parte de esta colección saldrá de Iria Flavia para ser expuesta a partir de mañana en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Se trata de una selección de obras de los más representativos autores de la pintura española contemporánea, desde el último tercio del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.

Estructurada en tres bloques, la muestra reflejar la estrecha vinculación de Cela con las bellas artes, que no solo plasmó en su faceta de coleccionista, sino también en sus escritos ?ilustrados muchos de ellos por reconocidos pintores? y en su propia vocación de pintor, que lo llevó a exponer, ya en 1947, en la madrileña sala Clan. Incluye algunas de esas cerca de dos mil obras que Cela logró reunir a lo largo de su vida, entre las que figuran cerca de una decena de pinturas y gravados de Picasso, cuatro litografías y acuarelas de Miró, cuatro obras de Granell, tres de Zabaleta, así como varias de Chillida, Saura, Luis Seoane, Díaz Pardo, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Luis Caruncho, Laxeiro, Urbano Lugrís, Otero Besteiro, Millares, Viola, Chirino, Guinovart, Tàpies, Úrculo o Antonio López.

Junto a ellos, obras del propio Cela (óleos, grabados y dibujos) y de los escritores García Lorca, Alberti o Gutiérrez Solana que, al igual que el escritor padronés, también ampliaron a su creación al ámbito da pintura.

Completan la muestra material bibliográfico, manuscritos y otros documentos, entre los que se encuentran varios de los monográficos de la revista Papeles de Son Armadans, fundada y dirigida por Cela, y dedicados a artistas como Joan Miró, el Grupo El Paso, Gaudí, Tàpies o Ángel Ferrant; ilustraciones de algunas de sus obras literarias; el discurso de ingreso en la RAE que el Nobel gallego dedicó a Solana o dos cerámicas de Picasso, entre otras muchas obras.

La muestra, que se inaugurará mañana a las 20,00 horas, permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo.