Francisco Luis Blanco, proclamado en Foz mejor barista internacional, desvela sus secretos: el entusiasmo por el producto y su calidad
13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Materia prima de primera calidad para el mejor café y grandes dosis de pasión para erigirse en el barista campeón. Al podio de los grandes se subió ayer Francisco Luis Blanco Valverde, de Nigrán (Pontevedra), que sorprendió al público elaborando cuatro cafés expreso y otros tantos capuchinos y cócteles. El modesto escenario del instituto de Foz vistió el atrezo festivo para acoger el segundo Campeonato Internacional de Baristas, en el que finalmente se dieron cita quince profesionales de distintos puntos de España. Solo por participar se sentían dichosos, ya que la avalancha de solicitudes obligó a cerrar la inscripción en 48 horas, confirmó el profesor de Hostelería Xosé Ríos. Y además de dichoso, Blanco, de 22 años, se proclamó campeón.
Tras ser premiado por el jurado de expertos y ovacionado por el público, el primer clasificado confesó su pasión por el mundo del café. Aunque trabaja en la cafetería del Hotel Restaurante A Queimada, de Nigrán, no descarta en un futuro poner en marcha su propio negocio. Francisco Luis es ejemplo de constancia y empeño. Hasta el año pasado compaginó trabajo y estudios en la Escuela de Hostelería de Vigo, y el último mes ha preparado a conciencia el campeonato. Cruzó Galicia y llegó a Foz cargado de café de dos orígenes, Colombia y Etiopía. En su intervención intentó transmitir sentimiento, y los jueces y el público siguieron de cerca, casi con detalle, la preparación de los cócteles de creación propia a base de crema de avellanas, y del café, infusionado mediante cavitación con vainilla, chocolate y naranja. Desveló tres secretos; excelente materia prima, su pasión por el café y la importancia de mostrar la esencia del producto.
El ganador, al que el triunfo le llegó «de forma inesperada», es consciente de que el premio será una buena carta de presentación en su currículo: «La gente que entiende, el profesional, ya tiene a este campeonato como un lugar de referencia a nivel nacional». Buena prueba de que no se equivoca es el seguimiento del certamen. Además de representantes de los sectores hostelero y cafetero, solo anteayer, coincidiendo con el séptimo Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería -17 centros de España y Portugal- las exhibiciones fueron seguidas en directo por 1.300 personas a través de la web de la Fundación TIC, según confirmaron desde la Diputación lucense.
El barista de Nigrán compartió ayer protagonismo con Guillermo González, de O Carballiño (Ourense), que quedó segundo, y Alexis Javier Silva, de Cantabria, tercer clasificado. Abandonaron con buen sabor de boca el IES focense, cuna de profesionales que emplean la técnica del latte art para diseñar sobre la superficie de cafés expreso, y espacio de acogida del campeón barista en Italia, Luigi Lupi, presente en anteriores ediciones.