Valores por encima de los resultados

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El Mace Sport ha formado en el taekuondo a varias generaciones de pontevedreses

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La buena salud de la que goza el taekuondo en Pontevedra no se puede entender sin el Mace Sport. Desde 1992, el club pontevedrés ha formado a varias generaciones de deportistas en un arte marcial que vive una edad de oro. No en vano, esta disciplina reportó a España tres medallas, un oro y dos platas, en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Ocho meses después, la federación española otorgó al Mace Sport el Premio Nacional por la promoción del taekuondo durante ese año y a su responsable, Miguel Cortegoso, la medalla de bronce al Mérito Deportivo. Dos reconocimientos a la labor realizada por un club que lleva más de dos décadas fomentando este deporte en la ciudad y llevando su nombre por todo el país.

Pese a contar con decenas de medallas nacionales en su trayectoria, el Mace Sport mantiene el espíritu de superación intacto. Cortegoso, con un palmarés envidiable a nivel autonómico y nacional que sigue engrosando año tras año, marca el camino a sus pupilos tanto en la modalidad de combate como en la de exhibición. Y lo sigue haciendo con la sede del club en la calle Palamios como cuartel general, una escuela en la que la formación en la técnica del taekuondo se adereza con valores fundamentales para el éxito en este deporte como la disciplina y el respeto al oponente.

Desde que se anudan el cinturón blanco por primera vez tras unas sesiones de prueba, los nuevos alumnos tienen un largo aprendizaje por delante. Pero además saben desde el principio que, si quieren sumar puntos para obtener el siguiente cinturón, antes deberán aplicarse en los estudios. «Es algo que tenemos muy claro. Esto es deporte, pero lo primero son los estudios y deben aplicarse en lo más importante para su futuro», explica Miguel Cortegoso.

Próximo reto: el Nacional júnior

Lejos de conformarse con el ya de por sí titánico esfuerzo de trabajar más de 250 alumnos cada año, Miguel Cortegoso lleva mucho tiempo empeñado en colocar en un lugar preferente a la capital de la provincia en el calendario mundial del taekuondo.

El Open Internacional Ciudad de Pontevedra atrae cada otoño desde hace 17 años a centenares de taekuondistas de toda la Península y fuera de ella. Y este año, el club ha conseguido para la ciudad, en colaboración con el Concello, el campeonato de España júnior que se celebrará el próximo sábado en el Pabellón Municipal. Una cita en la que, más allá del resultado que pueda conseguir Sara Cortegoso, la hija de Miguel, el objetivo será seguir demostrando que el Mace Sport es el club que marca el paso en la provincia.

Desde la Base. Taekuondo