Empeñando desde un coche de 1930 hasta un Dalí

Laura López LUGO / LA VOZ

FIRMAS

En la imagen, un mini que fue empeñado con el maletero lleno de muñecos.
En la imagen, un mini que fue empeñado con el maletero lleno de muñecos. Carlos Castro< / span>

Una tienda lucense ofrece artículos procedentes de embargos

09 feb 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Sabían que hay quien empeña cuadros de Dalí o incluso coches de 1930? Para quien esté interesado en adquirir estas piezas de museo, Lugo es su destino. Lo es desde que ayer abrió sus puertas Megaempeño, un establecimiento que su gerente, Manuel Alonso, define como una tienda de oportunidades. No se trata de una tienda de ocasión al uso, sino de una casa de empeños al más puro estilo americano, a lo grande, con objetos de gran valor a precios rebajados.

Compran y venden todo tipo de productos, a particulares o a empresas. La llegada de la crisis ha sido clave en el nacimiento de este negocio, pues una buena parte de sus artículos proceden de los numerosos concursos de acreedores -mediante embargos o subastas- que se han multiplicado por todo el país en los últimos meses. Otra remesa de artículos llega de la otra cara amarga de la crisis: las tiendas en liquidación por cierre. Pero, a mayores, cualquier vecino que lo desee puede acudir a empeñar lo que quiera, o incluso a pedir dinero prestado.

Aun así, Alonso explica que el negocio va más allá de la crisis, «creemos que es sostenible en el tiempo porque las oportunidades gustan a todo el mundo (...). Si hay buenas ofertas, la gente consume», señala el empresario.

La variedad de artículos que compran o venden, nuevos o de segunda mano, no tiene límites, «pero siempre de una línea media-alta, en los que prima la calidad»: en esta tienda de Lugo hay desde obras de arte -cuentan incluso con un cuadro de Dalí o con varios de Castro Gil-, a vehículos -tienen en venta un coche C-4 de 1930 por 29.000 euros, un deportivo, un tractor o un mini que ya vendieron tan solo unas horas después de abrir-, un ciclomotor por 600 euros, vinos, piezas de Sargadelos o Lladró, artículos en plata o marfil, un amplio catálogo de herramientas de ferretería, neumáticos, bicicletas, juguetes y muñecos, abrigos de visón, prendas de ropa de Inpe, cámaras de fotos o de vídeo, relojes, teléfonos móviles, instrumentos musicales, libros, enciclopedias, electrodomésticos, antigüedades, aparatos de gimnasia y un larguísimo etcétera.

En cuanto a los precios, hay desde artículos a 2 euros a otros por 10.000. En cualquier caso, Alonso afirma que muchos tienen un descuento superior al 50% con respecto al precio que puede encontrarse en el mercado. «Si buscas el mejor precio en Internet aquí aseguramos una rebaja como mínimo de un 20%», señala el gerente de Megaempeños. Por este motivo, Manuel Alonso explica que el negocio no va dirigido a una clientela exclusiva, sino al público en general. A mayores, también reparan electrodomésticos y en el futuro venderán, compararán y arreglarán joyas.

compra-venta de productos de alta calidad

Las casas de empeño al más puro estilo americano llegan

a Galicia