A la caza del turista mexicano

El sector detecta un nicho de potenciales visitantes a las Rías Baixas en el país azteca y pide extender la promoción también a Estados Unidos


pontevedra / la voz

Si el mexicano Carlos Slim, con una fortuna estimada por la revista Forbes en 54.950 millones de euros, lo que lo convertía el pasado mes de agosto en el hombre más rico que pisa Galicia -simplemente porque también lo convertía por entonces en el hombre más rico del mundo-, se decidió a pasar unos días de vacaciones por aquí, quizá otros compatriotas se animen a hacer lo mismo. El sector turístico cree, efectivamente, que en México hay mercado para las Rías Baixas.

Es una de las conclusiones que se han sacado en una serie de reuniones mantenidas entre el sector público y el privado para mejorar la provincia de Pontevedra como destino turístico.

México y Estados Unidos son los posibles nuevos mercados a los que han apuntado 276 empresarios turísticos en una serie de reuniones impulsadas por la Diputación de Pontevedra para la creación de una plataforma digital que ya se ha aplicado en otros puntos de España y que ha sido bautizada como Smart Destinations.

Pontevedra inyectará para ello 2,5 millones de euros en su sector turístico para crear y formar a los empresarios en plataformas fáciles de manejo que permiten una gestión basada en las nuevas tecnologías e Internet. Así, entre otras cosas, los mexicanos no deberán estar a expensas de sus amigos -como Carlos Slim, invitado por Olegario Vázquez Raña- para decidirse a dar el salto al charco.

Pero antes hay un camino por andar que solo se ha iniciado con la ronda para pulsar la opinión de los empresarios del sector turístico.

«Crear un Destiño Intelixente require un proceso de transformación do actual tecido empresarial -asegura Rafael Louzán, el presidente de la Diputación- e por eso esa iniciativa busca coñecer as necesidades do sector, facéndoo partícipe da definición do novo modelo de prestación de servizos e das ferramentas que deben utilizar para mellorar a comercialización dos seus produtos».

A partir del lunes se inicia una segunda fase del proyecto. Diez técnicos de la Diputación se entrevistarán con 1.650 empresas y asociaciones relacionadas con el sector turístico, con el objetivo de definir el Destino Inteligente Rías Baixas. La oferta que piden promocionar pivota además de sobre atractivos conocidos como deportes, naturaleza, gastronomía, eventos culturales, historia y patrimonio, sobre la posibilidad de hacérselo llegar de la manera más fácil al potencial visitante, sea mexicano o asturiano. El reto es que cualquiera con una conexión a Internet a través de un móvil pueda tener todas las opciones en la palma de su mano, sin necesidad de tener que ser el hombre más rico del mundo.

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