El «Cantabria» se someterá a obras de puesta a punto

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

El «Patiño» zarpará hoy de Rota después de tres jornadas de ejercicios

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de regresar el pasado mes de diciembre a Ferrol tras un año fuera de su base y ocho meses al servicio de la Armada de Australia, la Marina tiene previsto que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria se someta a mediados de febrero a obras de puesta a punto.

Según fuentes consultadas en el seno de la Armada se trataría de tareas rutinarias que se realizan cada dos ejercicios, aproximadamente, y que van desde retoques de sistemas y materiales hasta pintados. Si no se producen imprevistos, esta inmovilización durará aproximadamente un mes, momento a partir del cual el buque estaría en disposición de salir para cualquier tipo de ejercicio o misión. Siempre según las mismas fuentes, no obstante, por el momento la Armada no tiene asignado ningún cometido próximo para esta unidad.

Sobre el tapete, prácticamente desde el mismo viaje de vuelta desde Australia, está la negociación entre Defensa y la Marina de ese país para otro despliegue de similares características en el 2015, aunque tampoco se descarta, tal y como publicó ayer La Voz, que haga lo propio con la flota de otra nación «amiga».

El otro buque de aprovisionamiento logístico con base en Ferrol, el Patiño, concluirá hoy sus tres jornadas de adiestramiento intensivo en aguas de Rota para regresar al Arsenal entre el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

Durante esas maniobras el barco está siendo aprovechado para realizar ejercicios tanto con la F-105 -que está realizando la calificación operativa para mandar la misión antipiratería de la OTAN en el Índico- como con unidades de la serie F-80 y también con el buque de proyección estratégica Juan Carlos I. Los recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Defensa provocan que cada navegación que realiza una unidad sea aprovechada al máximo por la Marina para realizar todo tipo de ensayos y adiestramientos y, de este modo, sacar el mayor partido al desplazamiento.