La Brilat más internacional

Jose Palo Galván

FIRMAS

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con ocasión del vigésimo aniversario de la primera misión internacional de la Brilat lo primero que hay que subrayar es que se trata de una unidad militar de élite preparada para movilizarse en menos de veinte días. Los orígenes de la Unidad se remontan al año 1966 y en 1987 se traslada desde Coruña y Santiago a su actual ubicación en los municipios de Vilaboa y Pontevedra. Será más tarde, en 1994, cuando se integra en la prestigiosa Fuerza de Acción Rápida junto con la Brigada Paracaidista y otras divisiones.

En cuanto a las misiones internacionales de la Brilat, estas tuvieron inicio 1995 en Bosnia-Herzegovina en donde participó en una Misión bajo mandato de la ONU y en 1997 y en 1999 bajo mandato de la OTAN. Posteriormente, en los años 2000 y 2002 formó parte de otra misión en Kosovo, también bajo mandato de la OTAN. En el año 2003 participa en una misión en Irak y en 2005 y 2006 en Afganistán. La Brilat también se movilizó con ocasión de calamidades, como el terremoto de Pakistán de 2005 y en los años 2008-2009 instruyendo al ejército afgano. Durante el año 2009, participa en el Líbano. En la actualidad la Brilat tiene un doble reto, el de aportar un contingente a la Fuerza de Acción Rápida y la operación de despliegue en Mali, la primera que llevará a cabo en un país africano.

No podemos olvidarnos de los enormes «sacrificios» que sufrió la unidad con ocasión de esas misiones militares -muchas de ellas operaciones de paz, aunque en un contexto de guerra- en forma de pérdida de vidas humanas, ascendiendo a varias decenas los soldados y militares fallecidos en acto de servicio, además de numerosos heridos, muchos de ellos gallegos y pontevedreses. Y tampoco podemos olvidarnos de que una unidad tan querida y tan importante para los pontevedreses y su economía llevó a cabo sus misiones a pesar de los obstáculos que algún «dirigente» comunero le puso a la hora de que los soldados pudieran entrenarse adecuadamente en la base, llegando a poner en riesgo su actual emplazamiento por la frivolidad e irresponsabilidad del mismo.