El virus de la gripe se propaga en Barbanza y causa los primeros ingresos en el hospital

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Matalobos

Los médicos no descartan que se hayan producido contagios del tipo A

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los informes epidemiológicos son claros y evidencian que la gripe ha llegado a Galicia. La comarca de Barbanza no ha conseguido dar esquinazo al virus y este se extiende rápidamente.

Tal y como han confirmado fuentes sanitarias consultadas, en el hospital comienzan a registrarse los primeros ingresos y no se descarta, por el momento, que se hayan producido contagios de la gripe A, más agresiva y que puede causar una pandemia. Ante la sospecha de que un paciente pueda sufrir esta enfermedad es necesario extremar el control. Así se está haciendo en el centro asistencial de Oleiros, donde, según las mismas fuentes, ya se han activado las alertas pertinentes.

La gripe llega a Barbanza en un momento en el que las urgencias están al borde de la saturación. Desde el servicio se ha confirmado una avalancha de pacientes en las últimas horas. El ritmo fue frenético el jueves, cuando desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde se concentraron un gran número de usuarios. La mayoría de ellos necesitaron atención en boxes y fue muy difícil organizar la asistencia. Y es que no solo las infecciones respiratorias han provocado el repunte de los pacientes que demandan atención urgente en el centro de Oleiros, también otras patologías que se han agudizado en las últimas semanas están provocando el colapso.

Brote de bronquiolitis

El brote de bronquiolitis que se detectó en los últimos días sigue dando quebraderos de cabeza. Y es que son muchos los niños que llegan al hospital con los síntomas de esta enfermedad, que puede provocar ingresos, sobre todo en el caso de que los enfermos sean menores de dos años. Se trata de una inflamación de las vías aéreas y se caracteriza por secreción nasal, tos y dificultad para respirar.