Un libro especial para aprender música

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

FIRMAS

XOAN CARLOS GIL

Marcos Estévez, pedagogo en la Fundación Igualarte, es el autor del manual, conectado a un blog, que propone un método que vuelve a las raíces del aprendizaje para chicos con capacidades diferentes

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Contribuir a acabar con los tópicos es uno de los objetivos de De Nota, un libro avalado por la Fundación Igualarte que se presenta como un manual de metodología musical para chicos con capacidades diferentes. El profesor vigués Marcos Estévez Vila es el autor de este trabajo que se engloba en un proyecto más amplio. Según explica, «la idea es crear una especie de ventana abierta, un punto de encuentro y diálogo entre profesionales y gente interesada en el mundo de la música. A partir de esa premisa surgió el libro, pero el soporte escrito se completa con un blog que tiene asociado (www.denotablog.com) en el que iremos subiendo información». Pero ya el soporte escrito lleva al lector a la bitácora a través de iconos que indican que puede encontrar vídeos, fichas, comentarios o documentación adicional.

«Lo que se pretende es que además, la gente pueda narrar sus experiencias y aportar cosas», añade el pedagogo, que es el autor principal aunque también se incluye algún ensayo de otros profesores de la fundación viguesa dedicada a fomentar la creatividad artística de personas con capacidades diferentes, insiste en que el novedoso método para enseñar educación musical y primero de estas características que se edita, quiere derribar mitos: «Evidentemente la música les gusta mucho, pero no por tener una discapacidad hay que caer en el tópico de pensar que les gusta la música porque sí. Algunos prefieren otras disciplinas artísticas, eligen s prefieren la danza o la expresión plástica, o tienen más cualidades para una cosa u otra».

El libro, en cuanto a la metodología, vuelve a las raíces. «Nosotros tenemos que partir de las capacidades del alumno que tenemos enfrente, teniendo en cuenta sus particularidades, como por otra parte, tendría que ser en general en toda la educación», indica el profesor, cofundador hace once años de la entidad junto a su presidenta, Cristina Lago.

Marcos Estévez señala que los tiempos se miden de forma diferente, «pero lo que queremos, primero, es que puedan disfrutar y segundo, que puedan interpretar o participar tocando con otros alumnos. El camino tradicional te obliga a saber las notas y sus valores», pero a ellos no les interesa tanto lo teórico como el objetivo. «Nosotros empleamos la imitación para que aprendan como antiguamente, cuando el maestro te repetía una melodía, o como los músicos que tocan de oído», aclara. La obra, editada con la colaboración de la Consellería de Cultura, se presenta en público en el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia el próximo jueves, día 16, a las 19.30 horas.