La tensión del PSOE se contagia

La Voz

FIRMAS

04 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

En vista de las numerosas salidas de tono que transmitió ayer el debate plenario, parece que la tensión generada en el seno del grupo socialista se ha contagiado a toda la corporación. Y es que el Ayuntamiento está en una situación que «non o goberna nin Dios», como aseguró el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, que le dijeron por la calle cuando iba al pleno.

Una vez allí, el del BNG tuvo que escuchar la que probablemente fue la intervención más dura del alcalde, Agustín Fernández, comparando su proceder con el del PP y diciendo que sus propuestas son un «insulto á intelixencia». Tanto se alteró el regidor socialista, que ordenó a las cámaras de televisión que se apartaran porque quería «ver a cara» de Somoza y más tarde tildó de «mamarrachadas» las iniciativas de los populares.

«O alcalde púxose tolo», decía Gonzalo Pérez Jácome, de DO, que a su vez recibió las críticas del BNG por su populismo. Somoza llegó a compararlo con Amanecer Dorado, pero el independiente también tenía dardos para los nacionalistas. Al portavoz le dijo que ser de izquierdas y llevar a los hijos a un colegio privado o concertado es incongruente y a Ximena González, que la concesión del bar del Paco Paz a su familia por José Luis Baltar debía ser «súperlegal». «Nós estamos aquí por ideoloxía, ti por cartos, por business», le espetó Somoza, en similares términos al popular José Luis Valcarce, al que Jácome había criticado por su trabajo durante décadas como funcionario municipal: «No dio un palo al agua».

Más información sobre el pleno en la página 5 de «Galicia».