El 2013 en siete trazos

LA SEMANA DE EUGENIO GIRáLDEZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

Una selección de los temas más comentados de la actualidad pontevedresa este año

08 ene 2014 . Actualizado a las 13:39 h.

economía

Paro/pobreza. Sin duda la herida más lacerante de esta crisis.

Rajoy podrá hartarse de predicar «fundadas esperanzas» en una recuperación económica. Pero si de veras se bajase de la nube en la que permanece instalado y mirase en su derredor ahora que vuele a Pontevedra por Nochevieja, comprobaría la enorme distancia que media entre su percepción y la cruda realidad que vivimos aquí. Números cantan: concluimos año con más de 10.000 parados en la ciudad (según la EPA de octubre que cifra la tasa en casi 27 desempleados por cada 100 habitantes) ó 9.320 parados registrados (según el SEPE). 3.500 hogares de esta capital con todos sus miembros en el paro, de los cuales un millar no perciben subsidio alguno por lo que están en situación crítica (según datos aportados por el CES). Para colmo la congelación del salario mínimo en 645 euros (decidida anteayer por el último Consejo de Ministros) acercará a más pontevedreses al umbral de la pobreza.

cooperación

Solidaridad. Por el contrario la parte más gratificante dentro de tanta crisis y angustias, viene dada por la formidable respuesta solidaria de miles de pontevedreses para con los suyos. El gran caudal de tantas contribuciones lo ha puesto en valor Redeaxuda, una entidad cuya creación cabe atribuir como mérito al Concello. Ha permitido canalizar con gran eficiencia el flujo de aportaciones para atender las necesidades de cuantos acuden a las oenegés y servicios sociales vinculados. Y ha acuñado un sistema de alertas que permite una pronta respuesta para socorrer demandas concretas que se han cursado.

medio ambiente

Ence/Elnosa. Por si había dudas, en el 2013 Ence despejó la incógnita: «X» solo significa para la pastera quedarse en Pontevedra y por muchos años más. Tomó la iniciativa mediática y lanzó su órdago poniendo sus números sobre la mesa. Saben que tienen prácticamente ganado el pulso porque Arias Cañete y Rajoy han alumbrado una nueva Ley de Costas que propicia prórrogas de hasta 75 años en los actuales asentamientos industriales en aras al interés (económico) general. Por mucho que Hernández y Feijoo se enroquen aduciendo que la Xunta tendrá que emitir un informe «determinante». Pero «no vinculante». La decisión final será de Moncloa. Con Elnosa, la papeleta no es menor. De entrada, ante la opinión pública, la Xunta comete un manifiesto incumplimiento del compromiso anterior. Por lo que cabe razonablemente poner en duda qué ocurrirá cuando concluya la nueva dispensa otorgada en otoño y que prolonga tres años más la presencia de la clorera en Lourizán.

paz

Brilat. La presión de las comunidades de montes propietarias de los terrenos donde se asentó el cuartel de Figueirido, basada primero en victorias judiciales que les otorgaron una posición de fuerza para renegociar condiciones con Defensa, se ha traducido en nuevos convenios que aguardo garanticen la continuidad de la Brilat en la comarca.

Para los comuneros, se deben resarcir situaciones de facto que se forjaron en otro escenario político y social. Y la Brilat necesita que se restablezca una convivencia tranquila que despeje dudas sobre su permanencia. Más allá de otras consideraciones, se impone valorar la importancia económica de la Brigada que retratan unas cifras muy concretas: los 2.500 militares destinados aquí perciben 34 millones de euros en sueldos que generan un movimiento muy importante en Pontevedra, donde residen y consumen.

conflicto

Crematorios. El propósito de Louro de reducir a la mínima expresión la alarma social que arrancó en el 2012 y ha continuado este año, no se ha logrado. La modificación puntual del PXOM, que aprobó el gobierno bipartito a propuesta del teniente alcalde, ha redireccionado el malestar en Pontevedra Este donde se organizan diversos mecanismos de protesta contra el proyecto de Funespaña para San Mauro. Paralelamente las restantes funerarias anunciaron un frente común de actuaciones.

tráfico

A Barca. Este asunto parecía destinado a ser un contencioso entre los socios de gobierno pero finalmente prevaleció, una vez más, el interés de BNG y PSOE por mantener el status quo. Socialmente, aunque se restableció el doble sentido en el puente, todavía duran los ecos de las medidas y contramedidas adoptadas por el Concello en el último trimestre. Gracias a que el PSOE aflojó en el último pleno, Mosquera mantiene las restricciones de tráfico en las calles del entorno. Pero se constata una manifiesta insumisión de cientos de conductores que siguen empleando el eje Alameda/Echegaray para acceder al puente y cruzar hacia la otra margen de la ría, en pos de diferentes destinos.

deporte

Vuelta. Por tercer año consecutivo comprobamos que la Ronda, una de las tres grandes del ciclismo profesional mundial, constituye un indudable evento económico y un formidable escaparate promocional. Esta vez Pontevedra fue salida de una de las etapas y base logística para parte de la caravana, lo que se tradujo en un retorno de un cuarto de millón de euros en la capital frente a los 65.000 invertidos por el Concello. Las imágenes por televisión para millones de telespectadores constituyeron un spot de las Rías Baixas de inmenso impacto en las audiencias. Resta por saber si el retorno económico que Diputación cifró con un estudio propio en 2,6 millones de euros para la provincia, habrá compensado el desembolso que Louzán empeñó y que la oposición persigue esclarecer.