Teucros de plata por San Sebastián

FIRMAS

CAPOTILLO

El Concello añadirá el día 20 dos nuevos nombres a la lista de premiados con el Ciudad de Pontevedra

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los más importantes galardones que entrega el Concello, los Premios Ciudad de Pontevedra, están vinculados a la festividad de San Sebastián, patrono de la ciudad, pero hace ya muchos años que ese día dejó de ser fiesta local. Se sustituyó por el Miércoles de Ceniza, para que los carnavaleros puedan disfrutar más de la noche del martes de Entroido y recuperarse al día siguiente del trasnocheo y la resaca. De la celebración oficial del patrón solo queda la ceremonia de entrega de esos premios en el Teatro Principal. Antes de que llegara el Bloque al gobierno y se impusiera la laicidad absoluta en la vida municipal, la corporación acudía a una misa solemne de ofrenda por parte del alcalde para la renovación del voto al santo, que ahora se ciñe al ámbito estrictamente religioso de la Iglesia. De la programación de ese día, también se suprimió hace tiempo el tradicional concierto de San Sebastián que financiaba el Concello y organizaba la Sociedad Filarmónica. Así que, si no fuera por los Ciudad de Pontevedra, el día del patrón pasaría tan desapercibido como pasó el pasado 18 de diciembre la festividad de la Virgen de la O, también patrona de la ciudad. Salvas y alboradas y poco más.

Pontevedreses del año

Como viene ocurriendo desde hace más de cuarenta años, el Concello añadirá en breve dos nuevos nombres a una larga lista de más de doscientos pontevedreses distinguidos por sus compromiso o su labor de especial proyección para la ciudad o sus habitantes. De momento solo trascendió la nominación del palista Óscar Graña Blanco, propuesto por la Federación Gallega de Piragüismo por haberse proclamado este año campeón de Europa y del mundo de Maratón C-2, junto al arousano Ramón Ferro. No sería el primer deportista de su especialidad en ser distinguido con el Premio Ciudad de Pontevedra. David Cal fue galardonado el año pasado por ser el gallego - pontevedrés de adopción- con más medallas olímpicas y mayor reconocimiento internacional. En la lista de pontevedreses galardonados, hay otros muchos deportistas que en la última década ha sido una baza importante para despolitizar unos premios que en otro tiempo fueron bastante polémicos por falta de consenso del jurado.

Honoríficos

El premio no tiene dotación económica. Es honorífico y consiste en un Teucro de plata (personaje de leyenda al que se le atribuye la fundación de la ciudad en la versión mitológica) y un diploma acreditativo. La historia de estos galardones se remonta a 1967, cuando estaban muy diversificados en múltiples apartados y se concedían igual a un organismo oficial que a un político o un comercio. Fue a mediados de los ochenta cuando se dividieron en dos únicos premios y se dignificaron. Pero si se repasa su historia se encontrarán casos tan antagónicos como la distinción a la Empresa Ence y a la Asociación pola Defensa da Ría.