Graves fallos y solo remiendos de Paraxes a Lugo en la N-640

XOSÉ MARÍA PALACIOS texto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La vía tiene firme deteriorado, curvas peligrosas y solo un carril por sentido

16 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El viaje de Paraxes (A Pastoriza) a Lugo por la N-640 supone, tomando como final del trayecto la rotonda de A Campiña, un recorrido de 28 kilómetros y 21 minutos. Así lo completó el pasado viernes, respetando los límites de velocidad, el autor de los textos de esta información. Deterioros en el firme, carencias que suman años de espera y parcheos conviven en ese tramo, incluido en el viaje de la ciudad amurallada a la parte oriental de Terra Chá y de A Mariña.

CRUCE

Intersección con poca visibilidad. El cruce de Paraxes, donde la N-640 confluye con la LU-120 (Vilalba-Paraxes) y con la LU-122 (Paraxes-Vilanova de Lourenzá), presenta problemas de visibilidad. Si se circula en sentido Meira y se gira a la izquierda hacia esas otras dos vías, hay poca visión para comprobar si viene un vehículo en sentido contrario. Si se circula por esas dos carreteras y se accede a la N-640 para seguir hacia Lugo, hay igualmente poca visibilidad para verificar si llega otro vehículo procedente de Meira.

calzada

Firme desgastado. En tramos que discurren por los municipios de Pol y de Castro de Rei, el deterioro del firme resulta evidente. En días de lluvia, además, las roderas a las que no son ajenas el paso de camiones suponen un problema añadido. Por ejemplo, en los puntos kilométricos 74 (parroquia de Ludrio) o 78 (Mondriz), ambos en Castro de Rei, se aprecia el mal estado.

curvas

Peligro en Couto de A. Las curvas de Couto de A -situadas en el punto kilométrico 69, en la parroquia de Ramil (Castro de Rei)- han registrado graves accidentes. En la zona se efectuaron, hace años, mejoras que, sin embargo, no incluyeron modificaciones del sinuoso trazado.

estrechez

Solo un carril por sentido. Hay dos carriles en algunos puntos de la carretera entre San Tirso de Abres (Asturias) y Meira, pero no entre Paraxes y Lugo.

arreglos

Retoques en el firme. En el tramo comprendido entre Rozas y A Campiña se realizaron, en días pasados, trabajos en el firme que resultan fácilmente apreciables: el contraste de colores entre la capa anterior y la mejorada recientemente.

DEMANDa

El PSOE pide más mejoras. El PSOE solicita que las mejoras emprendidas entre Vegadeo y Paraxes tengan continuidad entre esa localidad y Lugo. El diputado José Blanco recordó en días pasados las inversiones efectuadas por el anterior Gobierno, en el que llegó a ocupar la cartera de Fomento, y subrayó la necesidad de las obras entre Paraxes y Lugo. El PSOE anunció después que presentaría mociones en los concellos por los que discurre la N-640 para urgir esos trabajos.

precedente

Recogida de firmas. Hace años, por el mal estado de la vía, el colectivo As Minas, de A Pontenova, emprendió en varios municipios una recogida de firmas para demandar mejoras, que luego se ejecutaron.