Denuncia que hay mucho intrusismo en el sector del cátering
16 dic 2013 . Actualizado a las 13:09 h.La coruñesa Noemí Díaz López (A Coruña, 1979) acaba de ser elegida presidenta de la Asociación Gallega de Empresas de Cátering, en representación de la empresa Josmaga.
-¿Qué retos se marca para el siguiente año?
-Lo primero que queremos realizar a corto plazo es modificar los estatutos, que son de 1995, y establecer un máximo en la directiva de 5 miembros porque nuestra idea es aumentar el número de socios y así poder representar cada una de las provincias. Además definir lo que se ha de entender por empresa de cátering en base a establecer las garantías sanitarias en todo el circuito empresarial, y concertar reuniones con varias Consellerías para definir qué requisitos se le han de exigir a una empresa de cátering y evitar la competencia desleal que existe en este momento.
-¿Qué requisitos básicos debería cumplir una empresa de cátering?
-Entendemos que es un servicio profesional de restauración a domicilio, no podemos admitir que cualquier negocio de hostelería pueda hacer cátering.
-¿Existe mucho intrusismo en el sector?
-Sí, bastante. No lo detectatamos específicamente por ahora en Galicia hay cerca de 50 empresas de cátering que tienen ese número de registro sanitario específico, que hay que tener unas cocinas centrales, sanidad nos hace revisiones períodicas... y todo esto hay empresas que no lo están cumpliendo para empezar porque no tienen el registro sanitario como empresa propia de cátering.
-¿Hasta ahora es un colectivo al que se le ha escuchado poco en el sector de la hostelería?
-No es que se nos haya escuchado poco, igual es que no nos hemos unido todas las empresas para dar un golpe en la mesa y empezar a trabajar en conjunto. Quizás ahora con lo que se nos viene encima es momento de movernos más.
-¿Cómo ha afectado la crisis al cátering?
-Se nota en instituciones, que contratan nuestros servicios pues o nos eliminan directamente o el presupuesto que tienen es mucho más bajo y tienes que adaptarte. Respecto a clientes particulares no hemos notado la baja de eventos, pero sí hemos notado que son más reducidos. Por ejemplo, en las bodas si que se nota mucho la crisis en el número de comensales, pues donde antes una boda de 200 era una boda normal, pues ahora una boda de 200 o 150 es una grande. Ahora lo habitual está entre 90 y 120, siempre por debajo de 150.
-¿Ha bajado el precio del plato?
-Los precios intentas mantener los precios respecto al cliente, pero se han buscado otras fórmulas de realizar el banquete que salgan más económico. Por ejemplo, ahora se están poniendo de moda las bodas tipo buffet o tipo cóctel, con lo que abaratas muchísimo el precio del plato, también con algo tipo showcooking o cocina a la vista. Son otro tipo de bodas que quedan muy lucidas y es un servicio muy bueno.
noemí díaz presidenta de la asociación gallega de empresas de cátering