«La gente compra un perro como una lavadora, solo por su aspecto»

María Vidal Míguez
maría vidal CULLEREDO / LA VOZ

FIRMAS

Sierra impartirá hoy y mañana un curso en Complejo Canino Noroeste

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

-¿Juegan los perros un papel fundamental en la atención al ciudadano?

-Sí, los perros se han ido adaptando al hombre desde hace 10.000 años y hoy en día cumplen muchas funciones en misiones o tareas que el ser humano pone en marcha. Se incluye a los perros porque se ha comprobado los grandes beneficios que reportan.

-Incluso a veces tareas que se le escapan al ser humano...

-Tienen los sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, como el oído o el olfato, lo que nos permite, con un trabajo adecuado, poder utilizarlo para nuestro bien.

-El seminario no solo va dirigido a efectivos de seguridad sino a todo el mundo. ¿Cuál es el objetivo?

-La mayoría de la gente tiene humanizada la figura del perro, si preguntamos 10 cosas sobre perros no aciertan, en cambio si preguntamos sobre leones probablemente acierten más. Esto es porque al perro lo tenemos humanizado y mitificado, mucha gente trata a los perros como si fueran personas y esto los convierte en maleducados, porque no puedes educar a un animal sin conocer su psicología, y por esto en la primera parte del curso vamos a destripar el cerebro del perro, cómo piensan, y posteriormente haremos trabajos de obediencia de modificación de conducta. Además para los cuerpos de seguridad del Estado abordaremos las cualidades y carácter de un perro de intervención.

-Decía que va a destripar el cerebro de un perro, ¿qué es lo más sorprendente?

-Fundamentalmente, la gente cree que los perros piensan y ese es el grave error. Como nos creemos que piensan, intentamos enseñarles las cosas por procedimientos más humanos que caninos.

-¿La crisis está agudizando el abandono de animales?

-Se abandonan más animales porque no se pueden tener. Sobre todo, lo que está ocurriendo es que se mueren más animales, porque la gente no tiene dinero para pagar las atenciones veterinarias. Está ocurriendo mucho en las clínicas y hospitales que cada vez acuden menos perros con problemas graves porque exigen tratamientos más complicados que no se pueden pagar, y como consecuencia de esto no se tratan, que es lo mismo que dejarlo morir.

-¿Qué recomienda, coger un animal de una protectora o comprarlo?

-Yo creo que lo que no hay que hacer es regalar. Adopta o compra, pero no regales, porque la mayoría de los perros que se abandonan, entorno al 80 %, no han costado dinero. El que se gasta 1.000 euros para comprar un cachorro no lo suele abandonar al año de edad; en cambio, al que le han regalado un perro, no valora lo que tiene, e igual que decide tenerlo por el impulso de un día, decide no tenerlo por el impulso de otro. Yo creo que el problema no está en si se paga o no, sino en que a veces no se lleva el mejor perro. No todos los perros sirven para todas las personas, ni todos te van a dar la felicidad. Es más, los hay que por su genética te pueden crear complicaciones y esto la gente no lo entiende. Compra un perro igual que compra una lavadora, por su aspecto exterior, porque le guste la raza o por hacer una acción solidaria. Hoy en día hay encuestas por las que los profesionales sabemos cómo escoger el cachorro más adecuado para cada persona.

nacho sierra experto en animales